Bogotá, D. C., julio de 2021. Según el Dane, en mayo de 2021, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 16,6%, lo que significó una disminución de 7,9 puntos porcentuales comparado con mayo de 2020 (24,5%). Entre tanto, la tasa global de participaciónn se ubicó en 63,6%, presentando un aumento de 4,0 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2020 (59,6%). Finalmente, la tasa de ocupación se ubicó en 53,1%, lo que significó un aumento de 8,1 puntos porcentuales respecto a mayo de 2020 (45,0%).
La formación técnica laboral es clave para erradicar los índices de pobreza en nuestro país, pues según la experta Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de la Corporación CICCE, los resultados obtenidos de quienes han iniciados procesos en este tipo de educación han sido exitosos y han transformado la vida no sólo de ellos, sino de sus familiares, pues incrementa los ingresos base de los hogares, mejorando la calidad de vida de ellos.
“Los técnicos laborales son el comienzo ideal para cualquier joven incluso personas mayores que no tuvieron oportunidad de estudiar, pueden iniciar a partir de noveno grado de bachillerato y si son entidades educativas con programas acreditados en sistemas de calidad y avalados ante el Ministerio de educación, pueden continuar con estudios de educación universitaria, habiendo adelantado algunos créditos y/ o semestres de acuerdo al programa. Considero que esto obedece a un tema de romper paradigmas como sociedad desde la institucionalidad, en el que pareciera que el único esquema válido en la sociedad colombiana es el universitario, siendo que son programas que se complementan entre sí.
Falta un mayor apoyo del Gobierno Nacional a los programas Técnicos Laborales, son una solución a la realidad laboral y económica del país, mejor relación costo-beneficio para quienes los realizan y para las empresas es una solución contratar personal cualificado, con experiencia práctica y concreta en el sector.
Desde la institucionalidad se debe incentivar y promover, ayudar a romper los paradigmas sociales, pues como ocurre en otros países de primer mundo, es un orgullo ser Técnico Laboral, es inteligente iniciar con un Técnico Laboral, pues en las empresas todos los trabajadores son profesionales, sólo que, algunos son profesionales universitarios y otros son, profesionales integrales, como lo son los egresados de los programas técnicos laborales, quienes en su mayoría ocupan cargos asistenciales, auxiliares y de coordinación lo que representa el mayor porcentaje de la torta o pirámide laboral”, expresó Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de CICCE.
Algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de elegir la formación Técnica Laboral como solución a la realidad laboral y económica del país y ser un eje transformador de la condición de vulnerabilidad de muchas poblaciones son:
1. Los programas técnicos laborales inician desde noveno grado de bachillerato, es decir, se puede estudiar simultáneamente con el bachillerato, por lo que al graduarse del colegio, podrían también haber terminado la carrera técnica. Tienen una corta duración, dependiendo de la intensidad horaria, pueden tener una duración de 7 meses, entonces la relación costo beneficio es bastante efectiva, en la medida que tienen la posibilidad de capacitarse, cualificarse y encontrar un empleo mejor remunerado con una inversión no tan alta.
2. Los programas técnicos laborales se concentran en el aprendizaje mediante “el hacer” de habilidades y destrezas indispensables para desempeñar una labor en una empresa, se cualifica para enfrentarse rápidamente a la realidad laboral o a su propio emprendimiento.
3. Los estudiantes de un programa técnico laboral que estudien en una institución acreditada tienen la posibilidad de tener contratos de aprendizaje, donde se vinculan con empresas para realizar prácticas laborales remuneradas en su campo de estudio, estas prácticas son de mínimo seis meses hasta los dos años que podría durar su programa académico. Lo más importante es que suman experiencia laboral que facilita enormemente su vinculación a un empleo formal una vez cumplido todos los requisitos para graduarse como Técnicos Laborales en el área de su preferencia.
4. La realidad empresarial en nuestro país refleja una necesidad latente en la contratación de personal con formación técnica, ya que en las plantas industriales se requiere un mayor número de personal técnico frente al personal profesional en una proporción aproximada de dos (2) profesional por cada diez (10) técnicos (Fuente: Observatorio laboral para la educación).
5. En los países como Alemania, Estados Unidos e Inglaterra se da prioridad en la cualificación a los trabajadores de la base que son los encargados del trabajo operativo y táctico en las organizaciones. La estadística muestra que se forman 6 técnicos por 1 profesional universitario, situación contraria a lo que pasa en Colombia que se forman 6 profesionales universitarios por cada técnico (Observatorio de la Universidad Colombiana). Lo que significa que en Colombia se necesita un gran número de técnicos para cubrir la necesidad del sector empresarial por esta razón estudiar un programa técnico laboral es la mejor opción.