- Esta nueva rama de la innovación social lleva a las empresas a transformarse en solucionadoras de problemas, impulsando un modelo que garantiza la sostenibilidad a largo plazo.
- El 57% de los consumidores en el mundo cambiarían sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo.
Bogotá, junio de 2021. Si bien la innovación social es una oportunidad para transformar la realidad corporativa al tiempo que otorga solución a problemas sociales, con el paso del tiempo se ha convertido en la responsable de impulsar el modelo económico de desarrollo que garantiza la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.
Según lo explica el World Economic Forum, la innovación social es “la aplicación de enfoques novedosos, prácticos, sostenibles y de mercado que logran cambios sociales o medioambientales positivos”. En pocas palabras: la innovación social corporativa es la nueva era empresarial que lleva a las compañías a transformarse en solucionadoras de problemas. Pero, ¿por qué las organizaciones deben apostarle a este modelo?
De acuerdo con Ignacio Vidal, fundador y director ejecutivo de Socialab Colombia, empresa dedicada a impulsar el talento de personas y organizaciones para resolver los desafíos sociales y medioambientales del mundo, si las compañías quieren seguir estando vigentes y siendo elegidas por los consumidores, deben acoplarse al modelo de la Innovación Social Corporativa (ISC).
“Así como se utiliza el ejemplo de Blockbuster y Netflix para hablar de la importancia de apostarle a la digitalización, en un futuro cercano hablaremos de las empresas que no vieron el cambio de la sostenibilidad y desaparecieron”, asevera Vidal.
Según el estudio del año 2020 del IBM Institute for Business Value, el 57% de los consumidores en el mundo cambiarían sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo.
“Una organización coherente con el desarrollo que el mundo global necesita, sabrá reconocer a este cliente y le entregará soluciones exitosas a su necesidad, convirtiendo este aporte en valor para su entorno”, continúa el fundador de Socialab Colombia.
2020, el año que modificó todo
Las crisis generan cambios culturales y una como la que vive el mundo actualmente, remece todos los sectores. El empresarial es uno de ellos. Muchas compañías comprendieron que la sociedad no es un detalle, sino que es todo.
“Las crisis son un golpe al ego y bajarle al ego hace muy bien. Por ejemplo, los empresarios hablan de que ellos generan empleo y eso es un error: el empleo es generado por los consumidores que eligen comprar un producto. Sin empleados y sin consumidores las empresas no existen. El aprendizaje que nos traen las crisis, como la pandemia, se pueden olvidar rápidamente o imprimir en el ADN. Las empresas que lo olviden, serán esos futuros ejemplos tipo Blockbuster, pero de sostenibilidad”, finaliza Ignacio Vidal.
Las empresas que se sumen a la innovación social corporativa hoy, incluso pueden estar bajo los ojos de los consumidores como grandes referentes y no siendo parte del problema, como en ocasiones se está viendo, sino como integrantes y constructores de la solución.
Pero entonces, ¿cómo acoplarse al modelo de la Innovación Social Corporativa?
La clave para apropiar la ISC en las empresas se basa en el desarrollo de productos o servicios económicamente rentables y que, adicionalmente, generen un impacto socio ambiental medible para las personas interesadas en adquirirlos.
“No es fácil, pues requiere un cambio de mentalidad y cultura. Sin embargo, una vez se empieza a probar con acciones de baja inversión, se va comprobando la hipótesis y se va convenciendo a los equipos internos convenciendo tanto adentro como afuera. Desde Socialab hemos conseguido la confianza tanto en empresas grandes como en emprendedores, y los resultados han sido fructíferos”, ultima Vidal.
Socialab, que cuenta con la base de datos de innovaciones más grande de Latinoamérica, con más de 1,1 MM usuarios y 80.000 ideas evaluadas en distintas industrias, se ha convertido en el aliado de confianza en el nicho emprendedor y grandes empresas.