Junio 2021. Colombia- Américas Society /Council of the Américas (AS/COA) y Control Risks, la empresa de consultoría especializada en riesgos globales, presentan el índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2021, una herramienta analítica basada en datos para evaluar la capacidad de los países latinoamericanos para descubrir, castigar y detener la corrupción.
"El índice muestra que los esfuerzos para combatir la corrupción son más necesarios en 2021 que
nunca", dijo Brian Winter, vicepresidente de política de AS/COA. "América Latina ha estado entre las regiones más afectadas por la pandemia. Con los gobiernos bajo una creciente presión financiera y los sistemas de salud en muchos países gravemente afectados, los efectos perniciosos de la corrupción en la sociedad se amplifican", dijo.
Lanzado por primera vez en 2019, la tercera edición del índice CCC cubre 15 países de América Latina, que juntos representan casi el 95 por ciento del PIB de la región. En lugar de medir los niveles percibidos de corrupción, el índice CCC evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que pueden combatir la corrupción. Los países con un puntaje más alto se consideran más propensos a ver actores corruptos procesados y castigados.
Uruguay es el país con el puntaje más alto del índice CCC 2021 (7.80 / 10). A Uruguay le siguieron Chile 6.51), Costa Rica (6.45), Perú (5.66), Argentina (5.16), Brasil (5.07), Colombia (4 .81), Ecuador (-4 77), Panamá (4.55), la Republica Dominicana (4.38), México (4.25), Paraguay (4.08), Guatemala (3.84), Bolivia (2.43) y Venezuela (1.40).
" El índice CCC 2021 revela esfuerzos anticorrupción desiguales y crecientemente politizados en muchos países de América Latina. Esto subraya la necesidad de que las empresas actualicen sus evaluaciones de riesgo y recalibren y refuercen sus programas de cumplimiento", dijo Geert Albers, socio en Control Risks.
El índice CCC analiza 14 variables claves, incluyendo la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco. El índice se basa en datos extensos y en una encuesta patentada realizada entre los principales expertos anticorrupción de Control Risks, la academia, la sociedad civil, los medios y el sector privado.
Para obtener los resultados completos y la metodología, descargue el adjunto < informe del índice CCC 2021>.