Bogotá, junio de 2021 – Las ciudades y poblaciones enfrentan un reto de cara al desarrollo de nuevas construcciones que contribuyan al cuidado y la protección del medio ambiente desde su concepción, ejecución y operabilidad, así como su adaptación al cambio climático.
En ese sentido, en el marco del mes en el que se conmemora el Día Internacional del cuidado del Medio Ambiente, Pavco Wavin, compañía con cerca de 60 años de experiencia en soluciones para la conducción de agua potable, alcantarillado, manejo de aguas lluvias y rehabilitación de tuberías; reafirma su propósito de construir entornos saludables y sostenibles, a través de la creación de valor en las comunidades donde opera, así como en la gestión diaria con sus colaboradores y su portafolio de productos.
Responsabilidad ambiental
El recurso hídrico está vinculado al objetivo de negocio de Pavco Wavin, por ello la compañía participa en iniciativas orientadas a su protección. Una de ellas es el programa “Estrategia de Páramos”, proyecto bandera del Fondo de Agua de Bogotá, del cual la compañía es socio fundador y miembro de la junta directiva.
“Pavco Wavin tiene como propósito construir entornos saludables y sostenibles, por ello trabaja por mejorar el abastecimiento de agua asumiendo el compromiso de impulsar acciones integrales que permitan la seguridad hídrica de Bogotá Región, a partir de soluciones basadas en la naturaleza, construcción colectiva de estrategia con las comunidades y transferencia de conocimientos”, agregó Carlos González, Director Tubosistemas Pavco Wavin.
Además, la compañía tiene un especial interés por gestionar sus productos a lo largo de su ciclo de vida, para identificar oportunidades de mejora y reducir el impacto al medio ambiente. Es así como, desde el 2016 inició un programa para recuperar los residuos de las tuberías y accesorios de PVC de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas de las obras en construcción, que posteriormente se extendió a las ferreterías. Este programa, además, facilita a los constructores la gestión de los residuos para dar cumplimiento a la normativa nacional 0472 del Ministerio de Medio Ambiente. A la fecha se han logrado recuperar más de 189 toneladas de material y el objetivo es llevar esta iniciativa a otras ciudades capitales, empezando por Cali, Popayán, Pereira, Ibagué y Villavicencio.
Una compañía sostenible
Pavco Wavin reportó indicadores positivos en materia de ahorro de agua y energía, gracias a la gestión ambiental que realiza en sus plantas de producción. Estos logros obedecen, entre otras razones, al uso de tecnologías de punta, la capacitación y sensibilización a los colaboradores.
En el caso del recurso hídrico, la compañía amplió sus sistemas para la recolección y uso de aguas lluvias en descargas de baterías sanitarias y riego de zonas verdes, lo que ha generado un ahorro de un 10% de agua para consumo administrativo. En los procesos productivos, cuenta con tanques de enfriamiento que permiten la recirculación del agua, lo cual genera una capacidad de ahorro en un 50 y 60% de agua para consumo de producción.
Así mismo, participa en el programa de Eficiencia Energética de la Secretaría Distrital de Ambiente y trabaja por fortalecer las iniciativas internas orientadas a la implementación del uso eficiente de la energía en sus instalaciones y en los hogares de los colaboradores.
Por último, las plantas de operación cuentan con un centro de acopio, en donde se realiza la separación de residuos que podría llegar a los vertederos. Estas medidas hacen parte del proyecto "Residuos Cero" donde todos los tipos de residuos son registrados a fin de identificarlos e implementar nuevas alternativas de control y buenas prácticas.
Portafolio para nuevas construcciones
El portafolio de Pavco Wavin es un reflejo de las necesidades de las ciudades, por ejemplo, el cambio climático está afectando los sistemas de alcantarillado, porque la capacidad de las tuberías pluviales no es suficiente y renovar completamente el alcantarillado tampoco es factible, lo que supone un reto enorme para países como Colombia, donde las lluvias serán cada vez más intensas y el volumen de agua superior al registrado, con inundaciones que causan daños a la población y a la infraestructura. Esto implica soluciones reales, prácticas y al alcance, que permitan crear ciudades sostenibles y resilientes al cambio climático.
En ese sentido, los Sistemas de Drenaje Sostenible, SUDS, evitan riesgos de inundación y una de las alternativas de SUDS, es la construida con celdas AquaCell y Geotextiles Pavco Wavin, que mitigan el riesgo de inundación, controlando los picos de precipitación para infiltrarlos en el subsuelo y cuando éste se sature, los excedentes se descargan al sistema de alcantarillado pluvial, minimizando la contaminación del agua lluvia.
Otra de las alternativas de SUDS realizadas con el sistema Aquacell, son los llamados “tanques de tormenta”, depósitos retenedores temporales construidos en casi cualquier sitio, evitando con ello los excesos de escorrentía y minimizando la sobrecarga a los sistemas de drenaje urbano.
Fuente de redaccion Pavco Wavin
Para obtener más información, visite orbia.com.