Con más de 63 mil personas del sector rural impactadas, la UNAD conmemora el Día Nacional del Campesino

Jun 04, 2021 - by administrador

Bogotá, junio de 2021. La conmemoración del Día Nacional del Campesino, instituido en el  año 1968 como una fecha para reconocer la labor de los campesinos en el desarrollo  económico, la seguridad alimentaria y la preservación de las tradiciones rurales del país, tendrá  lugar el próximo domingo 6 de junio de 2021; por ello la Universidad Nacional Abierta y a  Distancia UNAD, se suma al reconocimiento de la población campesina y su importante  aportación ancestral, cultural y económica que ha trascendido notablemente la historia del país. 

Es así como, entendiendo la importancia de este sector para el país, la UNAD ha gestado distintas acciones cuyo propósito fundamental ha sido propiciar el bienestar integral para los  campesinos y sus familias. Todas ellas confluyen en lo que se ha denominado  institucionalmente como CAMPOUNAD, una estrategia que por 5 años ha logrado impactar a  más de 63 mil personas, 5.720 familias campesinas, 2.140 víctimas del conflicto armado y 726  extensionistas agropecuarios y palmicultores. 

Haciendo más sostenible el sector platanicultor 

Dentro de las investigaciones realizadas con el apoyo de la UNAD, el Ministerio Nacional de  Educación y la Federación de Platanicultores de Colombia FEDEPLAN, se destaca la realizada  en los departamentos de Antioquia y Córdoba, en donde, producto de investigaciones aplicadas, se desarrolló un gel biológico para fertilizar cultivos de plátano durante periodos secos,  fortaleciendo así las condiciones competitivas del sector platanero y beneficiando a los  productores de los municipios de San Juan, Arboletes y los Córdobas. Así mismo, se validó una  tecnología para la producción de semillas en cámaras térmicas, al tiempo que se trabaja en la  implementación de tecnologías de control biológico de plagas en el Urabá. Como resultado de  estos logros, en el departamento del Huila se trabaja en la producción de semillas libre de plagas  y enfermedades. 

Por otro lado, se han realizado talleres de resolución pacífica de conflictos que han impactado  a más de 2.500 personas de la región y los descuentos generados a los programas académicos  han permitido la vinculación de estudiantes del sector rural quienes se han visto impactados  positivamente al adquirir conocimientos avanzados que permiten fortalecer sus saberes. 

Agroforestería en Nariño 

Hasta los municipios de Ricaurte y Tumaco en Nariño ha llegado la UNAD para llevar  pedagogías agroforestales y de cambio climático a sectores rurales históricamente golpeados  por la violencia. A través de la Alianza Internacional Agroforestal para el Desarrollo Rural  'Sembrando paz ', los habitantes de la región y líderes campesinos de la zona reciben  conocimiento en torno a la recuperación de especies en vías de extinción, uso racional del suelo  e implementación de huertas experimentales con el objetivo de contribuir a la mitigación del  cambio climático, entre otros saberes, todo esto con el fin de contribuir al desarrollo rural y el  fortalecimiento de una cultura de paz territorial. 

De esta forma y a través del trabajo realizado en la zona, se han beneficiado 25 asociaciones  en Ricaurte y 5 en Tumaco, 50 jóvenes rurales han sido becados en programas de educación  superior, 95 productores han sido capacitados en cursos TICs, 110 jóvenes y campesinos  víctimas del conflicto recibieron computador portátil y se han intervenido 145 familias. Así  mismo, se han realizado 2 foros internacionales, un foro regional y el primer curso Colombo  Ecuatoriano de Ganadería Climáticamente Inteligente en el que participaron 623 personas. 

Como resultado de esta gestión y por los logros obtenidos, el líder Unadista, Diego Chamorro  Viveros, recibió un reconocimiento de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), por el aporte de la UNAD a la  implementación de Sistemas silvopastoriles para consolidar una Ganadería Sostenible  Binacional. 

Justo Tovar Mesa, Ing. Agroforestal: sin límite de edad 

En la ciudad de Tunja y con 85 años, Justo Rafael Tovar recibió su diploma como profesional  en Ingeniería Agroforestal de la UNAD, un proyecto que inició con 80 años cuando concluyó  bachillerato en la misma institución y motivado por el deseo de continuar adquiriendo nuevos  saberes académicos. De la UNAD destaca el acompañamiento recibido por el cuerpo docente  y administrativo en cada una de las materias estudiadas y asegura que para aprender no hay  límite de edad, solo se requiere de querer hacer las cosas y hacerlas. En la actualidad y después  de recibir su diploma como profesional, se encuentra dedicado a proyectos relacionados con  investigación del sector silvopastoril. “Trabajo en la realización de proyectos demostrativos  silvopastoriles en el campo de Boyacá porque son tierras que están erosionadas y en donde es necesario implementar cultivos de manera técnica y no tradicional como se viene trabajando”,  asegura.  

De esta manera y a través de distintas iniciativas, la UNAD se consolida como la única  institución del país capaz de llegar al sector rural brindando altos estándares de calidad y  garantizando el acceso y la permanencia a los programas de educación superior en todo el  territorio nacional. 

“La importancia de estrategias como CAMPOUNAD radica en que es una iniciativa pensada  desde, por y para los campesinos y que nace con el fin de identificar sus necesidades a partir  de una caracterización especial desarrollada en cada territorio para trabajar en la búsqueda de  soluciones a través de un trabajo articulado entre Estado-universidad-empresa”, asegura Juan  Carlos González, Líder nacional de la estrategia CAMPOUNAD. 

En la actualidad, la iniciativa trabaja en la construcción de políticas públicas para el  campesinado colombiano, así como en proyectos de extensión agropecuaria y en proyectos de  investigación para beneficiar campesinos productores en municipios de Nariño.

 

 

Fuente de redaccion la UNAD