Cinco recomendaciones para mejorar tu aprendizaje

Mayo 31, 2021 - by administrador

A la hora de estudiar una carrera universitaria existen múltiples retos y desafíos para vencer cada día, sin embargo lograr de manera exitosa los objetivos académicos puede ser más fácil si buscamos la manera de optimizar el tiempo y esfuerzo para concentrarnos en lo verdaderamente importante. Vencer la distracción, mejorar la memoria y la posibilidad de practicar lo aprendido, son algunos tips para potencializar el desempeño académico y entender y retener mejor la información brindada en las clases.

 

Gindrid Archila Vanegas del área de comunicaciones de la Universidad Central, nos da algunas recomendaciones para que seamos más efectivos a la hora de aprender y poner en práctica nuestro conocimiento.

Existen diversas técnicas de estudio que ofrecen múltiples herramientas que facilitarán tu proceso de aprendizaje con resultados muy positivos. Aquí te contamos cinco que te pueden ayudar:

 

1.       Crea tu calendario de estudio. Apóyate en un calendario mensual para que registres, las fechas de tus exámenes, los tiempos en los que te dedicarás a estudiar por tu cuenta. Usa este tiempo para repasar, profundizar y aprender cosas nuevas sobre tu carrera.

 

2.       Haz mapas mentales. Un mapa mental es un diagrama que permite organizar de manera lógica y resumida los conceptos para entenderlos y memorizarlos de manera efectiva. Es importante que en el centro anotes el concepto central y a partir de este desgloses las ideas secundarias.

 

3.       Utiliza fichas de estudio Esta técnica facilita el proceso de memorizar conceptos, vocabulario, fechas, fórmulas y más. Comúnmente se usa una tarjeta en la que se plantea una pregunta o palabra en una cara y en la otra se proyecta la respuesta o información complementaria. Puedes llevarlas a cualquier lugar y repasar en cualquier momento.

 

4.       Enseña lo que aprendiste. Una técnica de estudio muy efectiva para que domines un tema es que se lo expliques a alguien más. Procura ser lo más específico e invita a tu interlocutor a que te ha preguntas, así identificarás los vacíos de información que tengas.

 

5.       Revisa ejercicios o casos prácticos. Muchas veces en clase se abordan diferentes temas que son difíciles de entender si no se ponen en práctica. Anota en tu cuaderno los conceptos que no entendiste o los que quieres fortalecer y busca ejercicios que te permitan desarrollar casos prácticos para entender mejor su aplicación. Escoge las técnicas de estudio que más se adapten a tus necesidades y usa herramientas físicas o digitales para implementarlas.

 

 

Fuente de redaccion  la Universidad Central