Una Consejería Departamental para las Juventudes, empleo, vivienda, deporte y educación, los pilares de la propuesta
Con la creación de la Consejería Departamental para las Juventudes, la Gobernación de Caldas consolida sus estrategias destinadas a los jóvenes en materia de vivienda, empleo, educación y deportes.
Esta nueva instancia se encargará de revisar de manera transversal el cumplimiento del Plan de Desarrollo, que contiene 56 metas priorizadas por los jóvenes y que totalizan 12 mil 900 millones de pesos en diferentes sectores.
También coordinará la ejecución del Pacto por la Juventud, así como la veeduría de la ejecución de las propuestas que define la Administración Departamental. En el momento se contempla que la Consejería esté conformada por tres jóvenes escogidos previa evaluación de perfiles.
La presentación de estas propuestas la llevará a cabo este jueves 27 de mayo el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y su equipo de gobierno. El objetivo es responder a las necesidades que plantearon los jóvenes en los diferentes escenarios de diálogo que se han sostenido durante los últimos días.
Esta estrategia se presentará a la Asamblea Departamental, mediante el proyecto de ordenanza ‘Caldas labora joven’.
∙ De los 16 mil empleos que se tienen desde el Plan de Reactivación Económica para el departamento, 2 mil 500 serán para jóvenes. ∙ De la totalidad de contratos por prestación de servicios de la Gobernación de Caldas, el 20% serán exclusivamente para la población entre los 18 y 28 años. Este mismo porcentaje tendrá la exoneración del pago de la estampilla departamental.
∙ Difusión constante de las herramientas para el empleo: portales de internet enfocados en ofertas laborales para jóvenes y empresarios. ∙ Se eliminarán los requisitos jurídicos de libreta militar y experiencia laboral para el primer empleo.
∙ Se va a otorgar ventaja competitiva a los proveedores que vinculen población joven. Se subirá su puntaje en la evaluación de requisitos. ∙ Se modificará el manual de funciones de la Gobernación de Caldas para
que sea reglamentario que el 10% de los funcionarios sean personas jóvenes.
∙ Al terminar el 2021 se tendrá a 6 mil 697 jóvenes de los grados décimo y once de la zona rural vinculados a programa de doble titulación con el Sena o con universidades acreditadas.
∙ De esta cifra, 840 tendrán matrícula cero con universidades acreditadas; no pagarán nada. 750 millones de pesos se disponen para ello este año.
∙ En el 2022 se destinarán 1.000 millones de pesos para llevar matrícula cero a mil jóvenes del rural disperso.
Entre el 12% y el 15% de las soluciones habitacionales que se desarrollan en el departamento serán para familias jóvenes. Esto a través de los programas: mil viviendas, bloqueras comunitarias, viviendas prefabricadas, mejoramientos de vivienda y reubicaciones.
∙ 900 jóvenes se preparan para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.
∙ Con los Campamentos Juveniles inscribiremos a 2 mil campistas, y se crearán grupos de bosques campistas en los 27 municipios de Caldas.