Luego de darse a conocer el hundimiento de la reforma a la salud, autoría de Cambio Radical y que había recibido el apoyo del Gobierno Nacional y partidos afines, los congresistas de las comisiones séptima conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el archivo del polémico proyecto de ley 010 de Senado y 425 de Cámara, con el cual se planteaba una reforma al sistema de salud en Colombia. Un tema que, sin duda alguna, generó diversas opiniones de expertos en el sector de la salud.
La Fundación Universitaria del Área Andina, en coherencia con su carácter humanista y su sello transformador a través del cual, busca crear conciencia en su comunidad académica sobre los problemas nacionales y de su responsabilidad ante ellos, ha venido promoviendo escenarios de discusión académica para conocer los impactos de distintas iniciativas, recoger el sentir de la comunidad y así aportar a la construcción colectiva del país y de su tejido social.
En el “Foro Aula País: hablemos de la reforma a la salud”, se consultó con varios expertos en el tema sobre la reforma a la salud y el impacto en la sociedad.
Durante el conversatorio virtual, estuvieron presentes la vicerrectora académica de Areandina; Martha Castellanos, Catalina Ascanio Noreña; médica familiar y magíster en Protección Social, Camilo Noreña Herrera; administrador en salud, magíster en ciencias de la salud y doctor de Salud pública y Emanuel Orozco Núñez; investigador en ciencias médicas del Instituto Nacional de Salud Pública.
Uno de los puntos tratados fue la implementación del Plan Único de Salud, donde la doctora Catalina Ascanio, afirmó que esta propuesta no es nada novedosa y es un tema que se está discutiendo y prometiendo desde el año 2008. “Hoy en día seguimos viendo unas desigualdades entre el régimen contributivo y el subsidiado, pero sigue faltando la normativa que apunte a la igualdad”.
Así mismo, la Dra. Ascanio enfatiza que “la reforma a la salud evidencia la falta de un cambio realmente estructural y carece en su mayoría de políticas que le apunten a la salud poblacional”
Para el doctor Emanuel Orozco, es importante que las reformas se tengan que realizar al mismo tiempo, analizar los logros y retos que se han tenido hasta ahora. Sin embargo, expresa que cuando se trata de reformas a la salud, se buscan solo opciones que mejoren el servicio médico: “Coincido que tenemos un modelo biomédico, biologicista donde se privilegia la atención médica como tal y la salud pública se ve como una serie de consejos, casi algunos de sentido común como: qué es lo mejor para estar sanos y no enfermarse.”
Orozco señala que existen diferentes acciones de carácter poblacional que generan impactos en la salud poblacional en la que destaca las necesidades que tienen que ver con la calidad, el tipo de alimentos y la forma en cómo se regula la venta y expendio. “Una reforma que enfatiza en un mecanismo que es la seguridad social, trata de resolver la cobertura de servicios médicos, pero nos deja totalmente ‘volando’ y con incertidumbre sobre cómo serán las medidas salud pública”
Para el doctor Camilo Noreña, la pandemia fue una oportunidad perdida para promover la intersectorialidad e impactar los determinantes sociales. “La ley estatutaria señala que la participación de la ciudadanía es fundamental en la toma de decisiones del sistema de salud, precisamente para garantizar el derecho fundamental. La participación para construir este proyecto se pone en tela de juicio y se adjudica un proyecto con una envergadura tan grande como es la regulación del derecho fundamental a la salud a un partido político exclusivamente”. De igual manera señala que “con lo que se vivió en la pandemia, se debió comenzar el debate sobre la asistencia social de la renta básica, la cual no está contemplada en la reforma”.
Igualmente, en términos del uso y éxito de la telemedicina y la teleasistencia, Noreña asegura que se debe partir de la asignación de una canasta básica digital: “La telemedicina y la teleasistencia dependerá de las condiciones de vida de la población, de tener conectividad en sus hogares, pero también tener el acceso a los medios para conectarse a una teleasistencia y por eso, la CEPAL plantea la necesidad de que haya una canasta básica digital”
Ir a este link https://www.youtube.com/watch?