- Los docentes de El Diplomado de Autorretrato y Narrativa Fotográfica visibilizaron las barreras de acceso en educación, salud e inclusión laboral que enfrentan sus estudiantes.
- Este diplomado tuvo como objetivo brindar una herramienta artística para que personas con Síndrome de Morquio y Acondroplasia, exploren narrativas sobre sí mismas, sobre su cuerpo y su identidad.
Mayo 2020 En el marco del Día Internacional del Maestro que se conmemora el 15 de mayo, El Centro de Investigaciones en Anomalías Congénitas y Enfermedades Raras, (CIACER) de la Universidad ICESI en Cali, reconoce la labor de los docentes que participaron en el primer diplomado en educación inclusiva para personas con Síndrome de Morquio y Acondroplasia (personas con talla baja) que se realiza en el mundo.
Gracias a su labor en El Diplomado de Autorretrato y narrativa fotográfica, los maestros potencializaron la voz propia de los estudiantes y brindaron herramientas artísticas para que explorarán narrativas sobre sí mismos, sobre su cuerpo y su identidad, generando consciencia y espíritu crítico ante las imágenes y la construcción de ellas, compartiendo sus miradas mas intimas y la visión de cómo perciben el mundo y sus profundas reflexiones, que invitan a dar una mirada a la igualdad e inclusión.
La coordinación del diplomado estuvo a cargo de Carolina Navas, quien junto a Juan Arias dictaron temas como la técnica fotográfica y conocimientos del manejo de las herramientas y la profesora Andrea Serna, se encargó de impartir el tema de Narrativa y lograr un desarrollo individual que encajara perfectamente con el ensayo fotográfico y la historia contada de cada uno en primera persona.
Carolina Navas asegura que: “Cómo fotógrafa y docente, asumir el diseño de este Diplomado y su coordinación académica me dejó la satisfacción de conocer a una comunidad que está explorando su voz y su mirada para mostrarnos un universo del que poco se sabe y es urgente y necesario que se abra al mundo para mostrar su riqueza, sus complejidades y también para exigir su propio espacio en una sociedad más incluyente”
En el marco de esta celebración la Universidad ICESI, invita a visitar la exposición fotográfica multimedia “Geometrías Íntimas”, que reúne 15 foto ensayos resultado de este diplomado y evidencia cómo las aulas abiertas de la universidad y los maestros contribuyeron a potencializar, ampliar y reconocer el valor de esta población a través del arte fotográfico.
Este es el primer diplomado, dictado específicamente a esta población, es una iniciativa que demuestra una vez más que la educación es el medio más transformador y transcendente, que debe estar dispuesto en igual condiciones para todas las personas, más allá de su situación o diagnóstico, hoy más que nunca las aulas digitales, son la oportunidad de llegar a la población más vulnerable donde pueden exaltar su particularidad, sin luchar contra su diferencia, sino mostrarla y enseñando el talento y sensibilidad a través de medios como la fotografía.
“Acopel y Biomarin apoyaron este diplomado para el empoderamiento de una comunidad invisibilizada, que conocemos poco, y que está oculta en nuestra sociedad en todos los sentidos”. Comparte Luz Victoria Salazar, directora de ACOPEL, Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal.
Fuente de redaccion bcw | burson cohn & wolfe