El emprendimiento será clave para recuperar la economía del país
Por su ventajas, las franquicias están en el radar de quienes quieren iniciar un negocio
Durante los últimos años la franquicia se ha convertido en el mejor aliado de los emprendedores e inversores que apuestan por Colombia. Gracias a su dinamismo y las facilidades que ofrece, este modelo de negocio se ha consagrado como un referente empresarial para la economía nacional.
Las franquicias generan optimismo a la hora de invertir, siendo uno de los negocios más rentables y seguros porque ofrecen un modelo probado, con reconocimiento de marca y herramientas llave en mano, que trae consigo una parte del camino ya consolidada; sin embargo, los emprendedores que busquen invertir, deberán considerar que esta ofrezca también planes de apoyo ante posibles crisis.
La pandemia nos enseñó que contar con un plan para sobrevivir a los momentos de incertidumbre es clave para proteger a los negocios y es la diferencia entre sobrevivir y morir, por ello expertos de Jeff, el ecosistema omnicanal de servicios del día a día,, comparten seis claves, aprendidas durante la crisis del Covid-19, para hacer frente a momentos difíciles y que recomiendan incorporar como parte del esquema de trabajo:
1. Flexibilidad para modificar el modelo de negocio
Las franquicias más exitosas del mundo han logrado sobrevivir y prosperar en tiempos de crisis, porque han sido ágiles y rápidas, y se han sabido mover en la dirección correcta, adaptándose a nuevas circunstancias, ya sea detectando nuevos nichos o ajustándose a los actuales, pero sobre todo han sabido empatizar con sus clientes y se han preocupado por entender y satisfacer sus necesidades en momentos críticos.
A través del análisis de mercado se deben identificar los cambios en los hábitos de los consumidores durante una crisis y proponer un plan de acción para adecuar su oferta, tanto a nivel del servicio ofrecido, como de campañas de difusión y canales de comunicación para mantener la presencia en el mercado.
El Covid-19 aumentó la necesidad de tener servicios sin contacto a través de internet. Aquellos negocios que se han adaptado a la digitalización, o que ya tenían este componente como prioridad, han logrado operar de una manera más eficiente y sin pausas.
2. Gestión financiera
Al abrir una franquicia se debe asegurar que en un momento de crisis se pueda conducir las cuestiones financieras hacia una reestructuración del negocio, como pueden ser los costos de productos o servicios, o bien la creación de estrategias de pago o cumplimiento de obligaciones fiscales aún en momentos de incertidumbre.
3. Suspensión y pago progresivo de regalías
Una franquicia interesante debe ser sólida financieramente para ofrecer un programa de congelamiento o diferimiento de pagos, esto no solo le da un respiro, sino que también permite tener un plan B para solventar las responsabilidades financieras con la franquicia o con terceros.
4. Formación permanente
Si bien la regla es que las franquicias brinden capacitación continua, en este tiempo de pandemia cobra especial relevancia la formación enfocada en cómo implementar nuevas medidas de seguridad e higiene, cómo migrar de un negocio físico a uno en línea, tutoriales sobre cómo implementar un esquema efectivo de entrega a domicilio, o la búsqueda de nuevos mercados.
5. Asesoría
La franquicia debe brindar consejos y recomendaciones frente a cualquier escenario de cambio de las condiciones del negocio que implique la renegociación de acuerdos con terceros. Asimismo, debe ofrecer guía para conocer y acceder a beneficios que el gobierno ponga a disposición de los negocios.
Las crisis abren una ventana para salir del estado de confort, para hacer las cosas de manera diferente e innovar. Esperar a que la temporada crítica termine para invertir en un negocio, puede que no sea una buena decisión, pues al concluir, posiblemente aquellos que sí vieron una oportunidad ya tienen acaparado el mercado.
Invertir en una franquicia en Colombia siempre le dará la oportunidad de contar con más elementos para alcanzar el éxito, y si además, la plataforma que elija cuenta con un esquema de negocio sólido que garantice un plan anticrisis, seguramente tendrá un elemento menos de qué preocuparse, lo que le permitirá enfocarse en alcanzar las meta de negocio aún en tiempos difíciles.
Fuente de redacción: Jeff