- Durante 2020 fueron más de 50 mil los exámenes que fueron monitoreados a través de esta tecnología, reduciendo así la posibilidad de fraude y compra de exámenes.
- Reconocimiento facial, sumado a la tecnología de block watermark, son las herramientas utilizadas por la UNAD y que hacen parte del sistema de proctoring, que permite la autenticación de estudiantes a partir de su biometría.
- La UNAD es la única universidad pública de Colombia que hace uso de esta tecnología.
Bogotá, abril de 2021. Con el fin de garantizar la transparencia en los procesos formativos de los estudiantes, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD ha implementado modernos sistemas de reconocimiento facial y supervisión remota de actividades mediante inteligencia artificial, lo cual permitió, mediante procedimientos biométricos, monitorear más de 50 mil exámenes realizados en línea en el año 2020, y se espera que este año sean más de 60 mil.
Este monitoreo fue posible gracias a tecnologías de proctoring que trae consigo diversas herramientas, entre las que se destacan el reconocimiento facial a través de algoritmos de inteligencia artificial que permiten reconocer el rostro de las personas e identificar su identidad; y block watermark que permite proteger las evaluaciones de los cuestionarios ante posibles casos de copia en los exámenes.
“La UNAD cuenta con diferentes herramientas a nivel de proctoring que permiten reconocer que el estudiante que está presentando la prueba es en realidad quien dice ser. El reconocimiento facial permite identificar al estudiante a través de algoritmos genéticos y a partir de inteligencia artificial. Una vez ha presentado su examen, la herramienta le brinda al director de curso los informes y las grabaciones del estudiante, y a partir de estos datos se logra identificar la identidad del estudiante”, señala Jamilton Vega, Líder del Sistema Universitario Abierto de la UNAD.
Dichas innovaciones permiten, además, detectar cuando el estudiante se conecta de un dispositivo diferente al usual, si está utilizando auriculares u otro dispositivo, si está tomando apuntes o no mira su pantalla, si pasa una persona por detrás del sitio en donde se está presentando el examen, si existe o no buena iluminación en el lugar, las aplicaciones o páginas de consulta que se tienen abiertas y reconocer los comandos usados durante la presentación del examen.
“Entre las ventajas existentes al implementar este tipo de tecnología, se destaca la disminución en los casos de fraude, la certeza de que la persona que se matricula es quien desarrolla las diversas actividades académicas en el campus virtual, así como la disminución en los casos de compra de exámenes y posibles casos de suplantación, que blindan a la Universidad y le ofrecen a la educación virtual
garantías que solo eran posibles en la educación presencial”, aseguró Vega.
Paralelo a esto se encuentra block watermark, la herramienta que permite aportar a la integridad de las evaluaciones con una serie de funcionalidades, tales como: fijar marca de agua con datos del estudiante o del docente que presenta la evaluación, restringir diferentes métodos para capturas de pantalla y restringir el “copy paste” o los métodos de intercambio de datos.
De acuerdo con el experto, cuando la UNAD hace uso de estas herramientas, los docentes son capacitados en la realización de los reportes, así como en la identificación de las faltas y las respectivas penalidades a atender en caso de que existan. Por su parte, el estudiante, durante el proceso de matrícula, firma un consentimiento a través del cual autoriza ser monitoreado durante la presentación de los exámenes a que haya lugar en el transcurso de su programa académico, conforme a lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012 sobre el uso de datos sensibles y confidenciales. De esta misma forma la Universidad ha dispuesto de un chatbot para que a través de él puedan despejar las dudas sobre el uso de la herramienta y el proceso de monitoreo en el momento que deseen.
“Con el uso de este tipo de tecnologías, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, se consolida como una institución de educación superior líder en procesos virtuales con altos estándares de calidad, posicionándola como una de las más sólidas del país y a la vanguardia de la tecnología y en medio de una coyuntura que nos dirige cada vez más hacia ese ecosistema”, concluye Vega.
Fuente de redaccion Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD