Bogotá, marzo del 2021. Para Visa la recuperación y avance de las Pymes es una prioridad. Su progreso es vital para el crecimiento económico de Colombia.
“En la medida en que las Pymes cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios, no sólo podrán elevar su nivel de competitividad, sino que también podrán acceder a la tecnología de pagos necesaria que les permita operar tanto en línea como en el mundo presencial, incrementando sus ventas, y atendiendo la demanda de consumidores cada vez más habituados a pagar digitalmente”, dijo Juan Pablo Cuevas Vicepresidente de Productos y Soluciones de Visa América Latina y el Caribe.
Con este propósito, Visa ofrece a las Pymes una serie de consejos para ayudarles a generar mayores eficiencias operativas en sus negocios:
· Abrir una cuenta de correo electrónico
Las cuentas de correo electrónico son esenciales, ya que son un dato que facilita la apertura de perfiles en redes sociales e incluso se pueden convertir en un canal de atención al cliente. Además, se puede configurar un proceso de correo electrónico automatizado para confirmaciones de pedidos, facturas y recibos, notificaciones de envío y comentarios.
· Descargar y utilizar las principales aplicaciones móviles para ventas
Apps como Instagram, Facebook o WhatsApp son ampliamente utilizadas para acceder a públicos más jóvenes que hacen compras por la vía digital. Con publicaciones diarias de los productos y su canal de mensajes privados, es posible atender las consultas y dar a conocer los servicios que se ofrecen. En el caso particular de WhatsApp, se puede segmentar a los clientes a través de grupos, actualizar tus estados para destacar productos o los horarios de atención, atender a los clientes recibiendo sus pedidos de manera inmediata y recolectar información de ellos.
· Establece objetivos por cada aplicación/red social
Con objetivos claros por cada red social, es posible medir los resultados con la estrategia y contar con indicadores que faciliten el proceso de aprendizaje y mejoría.
· Mantén una comunicación activa, cercana y concisa en todo momento
En las redes sociales y atención al cliente, la comunicación directa y cercana con los clientes es importante, al ser espacios donde los contenidos son breves, visuales y hay poca interacción humana. Por lo tanto, se recomienda utilizar vídeos/imágenes y textos con lenguaje sencillo para vender los productos y servicios.
Igualmente, las redes sociales permiten medir los resultados de tus publicaciones y encontrar las mejores alternativas para enganchar con los clientes, siguiendo el estilo y personalidad del negocio.
· Crea un sitio web
Los sitios web son excelentes espacios para alojar los productos y realizar ventas directas. Es importante contar con un sitio web con capacidad para vender, que sea seguro y evite ataques cibernéticos.
· Entra a los Marketplace o apps de entrega a domicilio
Estas plataformas de comercio electrónico donde puedes promocionar y vender productos en línea, teniendo o no un sitio web, están ganando terreno ya que incluyen el servicio de compra (ya sea con tarjetas de débito o crédito) y entrega hasta la puerta de la casa u oficina del cliente. Esta puede ser una excelente vitrina para vender y promocionar productos de forma completamente segura.
· Actualizar los contenidos en el sitio web, Marketplace y redes sociales lo más posible
Mantener los contenidos al día y notificar sobre las ofertas ayuda a crear comunidad sobre tu marca y mantener a los consumidores informados de los productos disponibles. Esto se puede establecer con un cronograma (semanal o mensual) para verificar que la información de los productos se encuentra actualizada, los precios son correctos y los enlaces aún están activos.
Para más información y conocimientos adicionales, puede visitar el sitio: www.visa.com.pe
Fuente de redaccion Visa