La vida es muy corta para vivir en Suba: ¿Falso o verdadero?

Mar 17, 2021 - by administrador

  • A través de un análisis y procesamiento de datos de la Encuesta de Movilidad de Bogotá, la compañía Properati evidenció los tiempos de desplazamiento y demora entre las localidades de Bogotá. 

 

Bogotá, D.C, marzo de 2021. Properati, portal de compra y arriendo de inmuebles en Latinoamérica, analizó los datos de desplazamiento diario de las personas en la capital y estableció que es erróneo afirmar que “la vida es muy corta para vivir en Suba”, frase que se convirtió popular en la ciudad ante la supuesta lejanía de la localidad. Para llegar a esta conclusión, la compañía procesó los datos de la última versión de la Encuesta de Movilidad de Bogotá. 

 

El análisis arrojó que esta afirmación no es cierta, pues Suba no es la localidad en la que se tarda más tiempo en llegar. Por el contrario, se comprobó que Usme y Bosa son las localidades donde se consume más tiempo de desplazamiento. 

 

Para comprobar la veracidad de este mito urbano y revisar si en efecto, es la localidad a donde las personas tardan más tiempo en llegar, la compañía analizó los datos de aproximadamente 39 mil viajes registrados en la Encuesta de Movilidad Bogotá de 2019, y enfocó el estudio en revisar qué tanto demoran las personas en llegar a Suba, comparando entre sí los viajes que llegan a seis localidades de la ciudad: Suba, Engativá, Usaquén, Fontibón, Bosa y Usme, realizados en Transmilenio, Bus del Sistema Integrado de Transportes (SITP o Alimentador), taxi y auto particular.  

 

Además, para lograr conocer el tiempo promedio en cada viaje entre localidades, la compañía clasificó los viajes por localidad de origen de las 19 localidades de Bogotá, localidad de destino de las 6 localidades mencionadas y el medio de transporte usado.

 

Cifras reveladoras

Properati analizó el tiempo promedio que duran los viajes en Transmilenio que inician en todas las localidades y que finalizan en las 6 localidades estudiadas. 

 

El análisis arroja que es más probable gastar más de 100 minutos en llegar hasta Usme que hacerlo para llegar a Suba en Transmilenio. A continuación, podrás ver el desde cuántas localidades los viajes en Transmilenio duran, en promedio, más de 100 minutos cuando el destino es:

 

  • Usme: desde 15 localidades.

  • Bosa: desde 9 localidades. 

  • Usaquén: desde 6 localidades.

  • Suba: desde 6 localidades.

  • Fontibón: desde 3 localidades.

  • Engativá: desde 3 localidades.

 

Para este análisis, se tuvieron en cuenta los tiempos de espera, de transbordos y de caminata, ya que la encuesta marca una hora de inicio del viaje y una hora de finalización, indicando que, así Suba parezca estar más lejos según la creencia popular, sus habitantes gastan el mismo tiempo e incluso menos, que quienes viven en una de las seis localidades analizadas.

 

En promedio, en Bogotá, una persona tarda 80 minutos en llegar hasta Suba en Transmilenio. Mientras tanto, para llegar hasta Fontibón el promedio está en 90 minutos, a Bosa en 100 minutos y a Usme en 120. 

 

La misma tendencia ocurre con los buses. Un viaje hasta Suba, en promedio, tarda 60 minutos en bus, mientras que hasta Usme o Bosa tarda 70. En esta categoría entran todos los buses urbanos del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá.

 

En auto particular disminuyen significativamente los tiempos de desplazamiento, pero la tendencia permanece. Llegar a Suba en carro tarda en promedio 30 minutos; mientras que hasta Bosa tarda 45 y hasta Usme 40.

 

En el siguiente storymap, puedes explorar y conocer los diferentes viajes que se realizan hacia estas localidades.

 

Inserta el mapa en tu sitio web:

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<p style="margin:0"><a href="https://www.properati.com.co" style="color: #A4A1A1;text-decoration:none;font-size:10px; float:right">Fuente: Properati</a></p></div></div>

 

Link:https://www.properati.com.co/p/mapa_viajes_hacia_suba_y_otras_localidades.html


 

La vida puede ser muy corta para...

Por su parte, los tiempos de desplazamiento promedio más amplios se encuentran justamente en los viajes realizados entre estas seis localidades. Por ejemplo, ir del centro de Engativá o Usaquén hasta el centro de Bosa en un transmilenio (como principal medio de transporte), puede tardar en promedio 2 horas y 20 minutos. Esta tendencia se repite en trayectos realizados en buses urbanos. Por ejemplo, un trayecto del centro de Usaquén a Bosa tarda en promedio más de 2 horas y 30 minutos. El trayecto de regreso, según las cifras, puede disminuir en promedio hasta en veinte minutos.

 

Entre tanto, ir desde el centro de Usme hasta el centro de Suba en transmilenio (como principal medio de transporte), puede tardar en promedio 2 horas y 10 minutos. Probablemente para una persona que trabaja en Usme, la vida sea muy corta como para vivir en Suba. Sin embargo, para personas que estudian o trabajan en el centro, el desplazamiento hasta Suba es similar o menor al de otras localidades.

 

El desplazamiento desde el centro de la ciudad -Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo- hasta el centro de Suba, y viceversa, puede tardar entre una hora y diez minutos, y una hora y media; rangos de tiempo que parecen amplios, pero que están dentro de lo común en una ciudad del tamaño de Bogotá.

En la siguiente gráfica, se identifica el tiempo promedio que se necesita para llegar a Suba desde las diferentes localidades. Así como también desde dónde se registró el viaje más largo y desde dónde el más corto, y cuánto fue la duración (en estos casos, los viajes pueden ser con destino a  diferentes zonas de Suba).:

 


 

Inserta el gráfico en tu sitio web:

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Link: https://www.properati.com.co/p/duracion_viajes_hacia_suba_bogota.html

 

“Si bien estas cifras son de 2019 y que durante la pandemia pudieron variar, podemos visualizar la cantidad de tiempo que una persona necesitaba para ir a su trabajo o estudio; fundamental a la hora de pensar en las ciudades y en el regreso a las actividades post pandemia, esto teniendo en cuenta que según el reciente ranking de TomTom, Bogotá sigue siendo una de las ciudades con el peor tráfico del mundo”, asegura Jairo Sarmiento, analista de datos de Properati.

 

¿Por qué esas seis localidades?

En los años cincuenta Bogotá era una ciudad en crecimiento; para la época, su mancha urbana casi que iniciaba en el sector de Santa Lucía (al sur) y llegaba hasta el Monumento a los Héroes (al norte). Sin embargo, en 1954 se expidió un decreto que convirtió a Bogotá en Distrito Especial, unificando a la ciudad con los entonces municipios de Suba, Engativá, Usaquén, Fontibón, Bosa y Usme.

 

A partir de entonces, la ciudad se fue expandiendo poco a poco hacia estos seis municipios, ahora localidades. Sin embargo, el crecimiento urbano le fue dando más protagonismo a unos que otros; por ejemplo, Usaquén es hoy uno de los centros financieros de la ciudad; mientras tanto, Fontibón concentra importantes zonas industriales; a la vez que Usme conserva la vocación agrícola en una considerable parte de su territorio. En Suba y Engativá, mientras tanto, se concentran importantes zonas residenciales.

 

Metodología

El presente análisis se realizó con los datos abiertos de la Encuesta de Movilidad Bogotá 2019, donde le preguntaron a miles de personas por sus desplazamientos diarios. Por la misma razón, algunas cifras muy puntuales pueden sonar extrañas. 

 

Por razones estadísticas, se excluyeron los tiempos de desplazamiento mayores iguales a cero y mayores a 210 minutos en transmilenio, 182 en bus y 120 en auto/taxi.

 

Se compararon estas seis localidades entre sí por las características históricas y urbanas que comparten.

 
 
Fuente de redaccion Dattis