DIAGEO, la Embajada de Colombia en el Reino Unido, ProColombia y Artesanías de Colombia realizan una subasta online para impulsar a maestros artesanos del país

Ene 29, 2021 - by administrador

  • A través de una subasta online se recaudó 20 millones de pesos los cuales se entregarán a los maestros que lideraron el proyecto Aguas de Vida de la compañía británica.  

  • Durante la actividad se subastaron tres botellas de Johnnie Walker Blue Label, un ejemplar de cada una de las tres referencias de la edición Aguas de Vida.

  • La colaboración de la Embajada del Reino Unido y ProColombia fue clave para el desarrollo de esta subasta virtual, la cual tuvo como objetivo amplificar e impulsar el trabajo realizado por artesanos colombianos.

 

Enero de 2021 – En el marco de la estrategia “Artesano, estamos contigo” el pasado 28 de enero, DIAGEO, Artesanías de Colombia, ProColombia y la Embajada de Colombia en el Reino Unido realizaron una subasta online para recaudar fondos que serán destinados a los maestros líderes del proyecto Aguas de Vida, quienes se han visto fuertemente impactadas por la crisis del COVID-19 y para impulsar el potencial de las artesanías colombianas en mercados como el británico. 

 

Esta actividad nace como una respuesta a la problemática que vive actualmente el sector de artesanos del país como consecuencia de la pandemia, pues según cifras de Artesanías de Colombia, actualmente más de 44.000 artesanos de diferentes regiones están siendo afectados por esta emergencia sanitaria. 

 

Durante el encuentro participaron, entre otras personalidades, el Embajador de Colombia en el Reino Unido, Antonio José Ardila, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, la directora de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes, el presidente de América Latina y Caribe de DIAGEO, Álvaro Cárdenas y el director de Asuntos Corporativos de DIAGEO Colombia, Carlos Ortíz.

 

‘‘Para DIAGEO es un motivo de felicidad poder desarrollar este tipo de proyectos que reafirman nuestro compromiso y que responden a uno de los objetivos establecidos en nuestra Estrategia 2030, relacionados con la promoción de iniciativas que impulsen la diversidad e inclusión no sólo de género sino también de etnias y culturas a lo largo del territorio colombiano. Asimismo, celebramos que el resultado de las alianzas estratégicos haya sido un éxito, impulsar el crecimiento y desarrollo de estas comunidades de artesanos ha sido el principal objetivo de Aguas de Vida y hoy, dos meses después del lanzamiento de esta edición, vemos con orgullo que hemos cumplido con nuestro propósito’’, aseguró Álvaro Cárdenas, presidente de América Latina y Caribe de DIAGEO.

 

El diseño y ejecución de esta iniciativa se da en medio de un momento crítico para las comunidades de artesanos de Colombia, ya que a raíz de la pandemia este grupo de artistas ha sufrido las consecuencias de manera directa. Según información de Artesanías de Colombia, más del 50% de los artesanos del país, en su mayoría mujeres (71%) y personas mayores de los 40 años (67,2%), tienen como principal ingreso la producción y venta de su legado y su tradición cultural.

 

“Empezar el año contribuyendo a la reactivación económica del sector artesanal nos llena de satisfacción, pues esa es la prioridad de Artesanías de Colombia para 2021. Agradecemos el compromiso de DIAGEO con los artesanos del país, quienes hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo. Gracias a este tipo de proyectos y alianzas no solo se fomenta el desarrollo económico de las comunidades y sus regiones, también se  garantiza la preservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones. Extendemos un saludo de gratitud a todos aquellos que hicieron parte de esta subasta,” afirmó la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fries.   

 

Las botellas Guatavita, Guatapé y Puerta de oro, las cuales rinden homenaje a estas regiones y están enchapadas manualmente por comunidades de artesanos de los departamentos de Nariño y Putumayo, se subastaron durante un evento virtual en donde se recaudó la cifra total de $20 millones de pesos, dinero que se entregará a los maestros que lideraron desde sus talleres procesos de intervención de las botellas: Jesús Ceballos; Maestro artesano de la técnica de Barniz de Pasto Mopa Mopa, el maestro Miguel de la Cruz, creador de la técnica del enchapado del tamo de trigo y Eisen Ramos Jacanamejoy, maestro de la técnica de enchapado en chaquiras. 

 

“Estamos muy orgullosos de ser parte de este reconocimiento que le hace Diageo a la labor de nuestros artesanos y comunidades indígenas de Nariño y Putumayo. Este no solo  busca mostrarle al mundo la creatividad, diversidad y riqueza cultural de las artesanías de Colombia, también es un voto más de confianza en el país por parte de este gran aliado”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

La subasta de las botellas de Aguas de Vida también contó con la participación de coleccionistas de arte y whisky de muchos países y se llevó a cabo a través de Latin-Curated, la plataforma digital encargada de la promoción de las industrias creativas y diseñadores colombianos emergentes. La demostración de oficio por parte del maestro Jesús Ceballos permitió conocer al detalle el proceso de intervención con la técnica Barniz de Pasto, un trabajo manual realizado con la resina del árbol de Mopa Mopa que acaba de ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

La transmisión en vivo se hizo desde la galería Espacio Continuo en Bogotá y contó con la intervención de Álvaro Cárdenas presidente de América Latina y Caribe de DIAGEO, El señor Embajador de Colombia en Reino Unido, Antonio José Ardila, Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia y Ana Frías, Gerente General de Artesanías de Colombia, aliado principal de esta edición limitada de Aguas de Vida

 

Fuente de redaccion DIAGEO

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