Bogotá, diciembre de 2020 (@UNIMINUTOCOL) La red social Facebook entregó la más reciente estadística en la que resalta los 10 museos de Iberoamérica con la mayor interacción con sus comunidades en el medio digital dentro de los cuales figura el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
Este logro se alcanzó, gracias al vínculo que previamente ha establecido el Museo con la comunidad a través de sus diferentes exposiciones, exhibiciones, participaciones nacionales e internacionales, conferencias y videos, con los que ha incrementado el número de sus visitantes y seguidores, pero también con los que ha aportado al enriquecimiento cultural de la sociedad.
Así lo afirmó el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, maestro Gustavo Adolfo Ortiz Serrano, quien destacó que, en el reporte del top 10 entregado por Facebook, el MAC se ubica en la cuarta posición, gracias a la amplia estrategia digital en la que se viene trabajando desde hace aproximadamente 12 años, lo que le ha permitido estar preparado en esta actual época de contingencia que vive el país.
“Es representativo que nosotros estemos en un cuarto lugar. El primer museo que figura es el Museo Guggenheim de Bilbao, que lógicamente por su tamaño y por el hecho de que esté en Europa, tiene una gran preminencia; el segundo también es muy destacable, es el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, en Perú, que ha hecho una labor muy importante también en redes sociales y específicamente en Facebook. El MAC ha tenido una estrategia clara de difusión en medios digitales, con la generación de contenidos de calidad, en este caso en Facebook, la interacción, las transmisiones en vivo, los videos, las trivias, todo lo que hemos hecho para que esto sea una realidad”, expresó el Director Ortiz Serrano.
Por otro lado, es importante resaltar que el MAC actualmente le sigue apostando al fortalecimiento de sus relaciones nacionales y globales, con el objetivo de seguir entregando contenido de valor y de calidad a todas aquellas audiencias virtuales y asimismo, continuar tejiendo relaciones desde el campo de la educación superior con museos, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad de México, el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC) de la Universidad de Chile.
“El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá de UNIMINUTO no es solamente el espacio físico, sino que también hemos ganado dentro de este espacio virtual y nos dimos cuenta de la importancia de tener esas otras audiencias. Por eso continuamos con nuestros podcasts que cada semana hacemos sobre obras de colección, las exposiciones virtuales; seguiremos tejiendo relaciones con España, también fortaleciendo lo que hemos venido haciendo con artistas de Brasil, Italia. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos una transmisión internacional de una Feria Internacional de Arte en las que nos invitaron y participaron países como Holanda, España, Praga, Hungría y Polonia. Constantemente nos están invitando porque ya nos ven como un actor fundamental dentro de esta nueva estrategia y todos estos nuevos públicos nos han mostrado la eficacia de tener una estrategia digital, la riqueza que tenemos en nuestra colección y las actividades que realizamos desde el Museo”, puntualizó el maestro Gustavo Ortiz.
Cabe destacar que, dentro del reporte entregado por Facebook, otros de los museos que también se encuentran en el listado son el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO); el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en Chile, perteneciente a la Universidad de Chile y el Museo Nacional de Colombia.