Bogotá, noviembre de 2020 - Por fin llega diciembre. Un mes vital para los comercios del país, ya que es el periodo en el que se produce un importante crecimiento de ventas en tiendas y centros comerciales del país. Sin embargo, es también un momento que invita a los compradores a reflexionar y a tomar las mejores decisiones financieras. Evitar gastos innecesarios y planificar el futuro en momentos de incertidumbre, pueden ser acciones que les ayuden a los consumidores a prevenir dolores de cabeza.
Más aún, cuando se ha comprobado que la falta de planeación financiera, la necesidad biológica de consumir y de desear algo que no siempre se necesita puede generar problemas de liquidez y de salud mental. Una afirmación que ha sido respaldada por el Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reitera que las crisis económicas aumentan el número de personas con problemas mentales, lo que aumenta las tasas de suicidio o el abuso de sustancias psicoactivas.
Una situación que no deja de ser alarmante en tiempos de pandemia. De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), las familias colombianas dejaron de percibir hasta 2,1 billones de pesos hasta el pasado mes de septiembre en salarios. Por su parte, el desempleo en Colombia se ubica cerca al 16%, una de las cifras más altas de la historia del país. Si bien se han recuperado cerca de 4 millones de empleos, el panorama aún sigue siendo crítico.
En respuesta a esta problemática y dados los bajos índices de educación financiera, tyba, la aplicación móvil para ahorrar e invertir del grupo Credicorp, ha creado educatyba. Una plataforma digital desde la cual se puede acceder a videos, podcast y tutoriales con los que se puede aprender a usar e invertir el dinero de forma inteligente. Hoy este innovador sistema de enseñanza cuenta con cerca de 120 mil visitas.
“educatyba nació con el fin de brindarle a los colombianos información necesaria y de fácil entendimiento para que puedan tomar las mejores decisiones conscientes sobre sus finanzas, al igual que sean responsables y puedan alcanzar sus metas sin cohibirse, pero aprendiendo a invertir en las diferentes herramientas digitales que existen para utilizar inteligentemente su dinero y más ahora en tiempos de incertidumbre”, señala María José Isaza, líder de educatyba.
Entre las herramientas digitales para ahorro e inversión en Colombia, disponibles para personas con cualquier presupuesto están los fondos de inversión colectiva donde a través del asesoramiento digital se le sugiere a la persona el mejor perfil de riesgo con base a sus objetivos y sus ingresos, con el fin que pueda tomar la mejor decisión.
También se encuentran los Certificados de Depósito a Término o CDT. Un producto para los ahorradores más conservadores y que generalmente ofrece una rentabilidad fija que generalmente está por encima de la inflación. Entre las mejores opciones para ahorrar e invertir con el objetivo de que crezca el capital y obtener beneficios tributarios, están los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV) que permiten cumplir objetivos como comprar vivienda, complementar la pensión y tener beneficios de impuestos.
“Si bien la navidad es un momento que incentiva el consumo y las compras, es importante que en épocas de gran incertidumbre como la actual, se contemplen alternativas para invertir y ahorrar el dinero. Herramientas como educatyba resultan fundamentales para aprender a destinar los ingresos de una forma inteligente y con las que además se pueden lograr mayores rendimientos”, señala Juan Pablo García, Cofundador y gerente general de tyba.
Estas opciones son una excelente alternativa para ahorrar e invertir, al igual que proteger su dinero en tiempos de crisis y evitar los gastos innecesarios teniendo en cuenta que no hay un panorama claro de lo que se avecina en el 2021.
Fuente de redaccion AgenciaSmartPR