En onboarding se refiere al proceso de inducción al personal nuevo, liderado por las áreas de Recursos Humanos dentro de las organizaciones.
Fuente de redaccion por: Equipo de Production en Prodigious
El proceso de onboarding para muchas organizaciones se refiere al momento en el que un nuevo empleado empieza un nuevo cargo y debe familiarizarse con los procesos y responsabilidades de su rol, en muchos casos para este nuevo empleado, este proceso también marca un hito en su carrera profesional. Están ansiosos por aprender, nerviosos, energéticos y anticipan que este nuevo camino laboral les traerá grandes y emocionantes retos.
Los primeros días están llenos de nuevas actividades, nuevo computador, su propio escritorio, una búsqueda del tesoro organizada por el área de Recursos Humanos para que esta persona pueda familiarizarse con otros empleados; todo con el propósito de hacer sentir a la nueva ola de empleados cómodos y en casa. El on-boarding es un rito de paso necesario, ¿será de la misma forma ahora que todos trabajamos en casa en esta ‘nueva normalidad’?.
Gracias a la pandemia el onboarding ahora es un proceso completamente virtual y por supuesto, sus métodos han cambiado completamente, cualquier Gerente de Recursos Humanos puede afirmarlo.
Aplaudimos a las organizaciones que han encontrado en la virtualidad y el trabajo desde casa una manera segura de que sus trabajadores sigan operando con normalidad, sin embargo, la virtualidad no emociona a los nuevos empleados, ansiosos por conocer a sus compañeros de trabajo e introducirse a la cultura organizacional, es casi imposible igualar la emoción de un onboarding físico en la virtualidad.
La gran mayoría de los nuevos empleados, especialmente los más jóvenes, tienen una sensación de logro en el momento de una contratación en una nueva compañía, más aún si es la empresa de sus sueños, es el momento cuando mejora su confianza. El proceso de onboarding realza este sentimiento es un nuevo y emocionante espacio, hay una sensación de logro indescriptible. Metafóricamente hablando, si una organización no tiene un plan juicioso de onboarding que abrace a sus nuevos empleados de manera activa, es como dejar a un nuevo empleado relegado a un sótano en la oficina física.
El encontrarse con un nuevo trabajo, crea una sensación de comunidad y de pertenencia vital para la organización y compromiso con el rol, el proceso psicosocial que se da durante un almuerzo o en los pasillos de la oficina son invaluables en el proceso de asimilación e inmersión, es importante crear este tipo de espacios y de sensaciones desde la virtualidad para que realmente haya una adecuación al nuevo rol y a la empresa sin problemas y que el nuevo empleado realmente disfrute, finalmente es su primera impresión de la organización y debe ser positiva.
¿Cómo puede una organización crear un proceso de onboarding virtual que dé la bienvenida a nuevos empleados de manera única y efectiva? Aquí algunos tips:
· Permitir a los nuevos empleados unirse a reuniones como observadores para tener un entendimiento de cómo funciona la cultura y las dinámicas organizacionales y, luego pedir a alguien que acompañe a esta persona en un uno a uno para que puedan hablar sobre los pormenores de dicha reunión y tenga una visual completa de lo que ocurrió en dicha conversación.
· Búsquedas del tesoro virtuales: juegos en línea que permitan a los nuevos empleados conectar de manera informal con otros, preferiblemente compañeros de trabajo con roles senior. Estos juegos permitirán entrar en confianza y creará una conversación fluida entre diferentes rangos organizacionales en finalmente desarrollará comunicación en el trabajo del día a día mucho menos intimidante.
· Organizar “horas sociales” con alta dirección, jefes, coordinadores, influenciadores dentro de la organización. Este tipo de reuniones sociales tienden a crear puentes de comunicación y asegurar que se construyan relaciones entre personas que no se han visto frente a frente.
· Hacer énfasis en el uso constante del chat empresarial, aquí el nuevo empleado puede preguntar y obtener respuesta de cualquier empleado de la organización sobre los diferentes procesos.
· Crear documentos en los que un empleado pueda referenciar con foto e información relevante a los diferentes encargados de los procesos: coordinador de recursos humanos, líder de beneficios, jefes de área, etc.
El proceso de onboarding no se trata solo de conexiones, se trata además de hacer que los nuevos empleados se sientan importantes y parte clave de la organización. Hacerles ver que la organización tiene claros sus valores y normas, hacen sentir al nuevo empleado como parte valiosa, única y especial de la compañía.