Actualmente más de 300 mil organizaciones distribuidas en más de 171 países están certificadas en el ISO 14001, como un movimiento empresarial que busca mitigar el daño de los procesos productivos en el planeta.
Cuidar el medio ambiente y frenar el cambio climático es un tema que cada año va cobrando más relevancia en el mundo de los negocios. Por eso, es indispensable que la industria establezca mecanismos que permitan reducir sus impactos en el planeta, siendo la certificación del estándar ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental que ofrece NYCE Colombia, una herramienta mundialmente comprobada para lograrlo.
Las consecuencias del cambio climático son reales y muy costosas económicamente. Un ejemplo claro se vivió en el año 2017: en la región del Caribe ocurrieron 10 huracanes, 6 de ellos catastróficos que desbordarían ríos y dejarían bajo el agua las casas de millones de personas. Los daños ascendieron a $282 mil millones de dólares y más de 3 mil 300 muertes, desde la Florida, Estados Unidos, hasta Costa Rica y las islas mayores.
En Colombia, los daños al medio ambiente son considerables. De acuerdo con The Nature Conservancy (TNC) -organización dedicada a la investigación ecológica- la deforestación es una de las principales amenazas al medio ambiente, ya que repercute en la pérdida de bosques, selvas y biodiversidad por ceder el espacio a actividades productivas como la ganadería. Sólo en el Departamento de Caquetá se pierden anualmente más de 100 mil hectáreas.
Otro factor relevante es la minería, cuyo impacto se puede constatar con la contaminación de mercurio en ríos como el Atrato que, a la larga, se verán reflejados en los costos de la salud de las poblaciones de la zona, según TNC.
Los especialistas identifican los principales impactos directos de la industria sobre la naturaleza en:
· Ocupación del espacio en detrimento de áreas verdes
· Utilización intensiva de los recursos naturales
· Generación de residuos: desechos y contaminantes
Por eso, para que las empresas colombianas puedan cumplir con las regulaciones en el medio ambiente, así como establecer una reputación como una organización que realiza un cuidado efectivo del planeta, el Sistema de Gestión ISO 14001 es sumamente eficaz.
Cuando una empresa se compromete al cuidado del medio ambiente, la Certificación ISO 14001 les permite contar con:
· Objetivos y una política ambiental según la actividad de negocio
· Un plan de acción para alcanzar esos objetivos ambientales establecidos
· Definición de responsables de cada tarea
· Comunicar esta información a colaboradores
· Identificar requisitos legales que se deben aplicar para la certificación ISO 14001
· Establecer un plan de capacitación y adaptación del personal
· Compilación de la documentación necesaria para demostrar cumplimiento con ISO 14001
· Control de avances, cambios, medidas correctivas o preventivas
· Realización de auditorías de seguimiento y revisión para asegurar el cumplimiento
Además de posicionarse como una organización respetuosa del medio ambiente, cumpliendo las regulaciones del Gobierno colombiano en temas ecológicos, la certificación ISO 14001 también ofrece los siguientes beneficios:
· Reducción de costos de operación
· Aumenta la rentabilidad, gracias a la reducción del coste energético y de emisiones.
· Reduce el riesgo de accidentes medioambientales.
· Permite obtener nuevos clientes
Consulte a los expertos de NYCE Colombia por la Certificación ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental.
Fuente de redaccion: Marcela Zuluaga C.
Comunicadora Social - Periodista