Bogotá, noviembre de 2020. Las ventas del sector editorial colombiano ascendieron a 798.838 millones de pesos en 2019 a precio de venta neto del editor, lo que significa un aumento del 4,7 % con respecto a 2018, así lo reportó la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país.
El mercado nacional, que representa el 92,3 % de las ventas totales, contribuyó con 4,5 puntos porcentuales al crecimiento del sector. El 7,7 % restante corresponde a exportaciones.
El subsector con mayor variación y contribución fue el de Interés General, con un crecimiento del 16,4 % en ventas, seguido por los Textos Escolares con 0,1 %; mientras que los libros del segmento Técnico y Científico presentaron un decrecimiento del -4,3 % y los Religiosos -0,1 %.
Canales de venta:
Las librerías continúan siendo el principal canal de ventas del sector, con el 35,2 % de las ventas totales (contribuyeron con el 2,9 % al crecimiento total), el segundo lugar lo ocupan las distribuidoras con el 11,1 % (este canal presenta una contracción porcentual de -5,3 %). Las ventas en línea ascendieron a 34 000 millones de pesos, contribuyendo en 1,3 puntos porcentuales a la variación total en 2019, mientras que las compras públicas disminuyeron de 5,1 % en 2018 a 4,2 % en 2019.
De acuerdo con el segmento de las editoriales comerciales, más del 50% de las ventas del sector didáctico y científico y técnico son realizadas directamente, mientras que las editoriales religiosas y las de interés general utilizan principalmente el canal de librerías.
Empleo:
Las empresas editoriales comerciales emplearon 5 783 personas en 2019, decreciendo un 0,5 % con respecto a 2018. El 75,1 % del personal empleado tiene contrato a término indefinido o permanente, mientras que el restante 24,9 % es temporal. El personal de comercialización y ventas representa el 38,4 %, el administrativo el 35,2 %, mientras que el área editorial el 26,3 %.
“El canal tradicional de ventas del sector siguen siendo las librerías, las cifras lo demuestran. Por eso, desde la Cámara Colombiana del Libro seguimos trabajando por fortalecer la cadena de librerías en el país, para que, de esta forma, la industria del libro continúe arrojando cifras positivas. Esperamos que la participación de las librerías en el mercado total se mantenga y crezca en los próximos años”, aseguró Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.
Fuente de redcción: Cámara Colombiana del Libro