Si usted usa Facebook, Twitter, WhatsApp o cualquier otra plataforma de redes sociales, es probable que haya encontrado “memes” en internet. Estas piezas de expresión cultural, concisas, compartibles y a menudo divertidas, le han dado a la gente una forma completamente nueva de expresar y transmitir visualmente sus creencias.
El término “meme” se origina en la palabra griega “mimema”, que significa aquello que se imita. Hoy, los memes hacen honor a su nombre. Encabezan la lista de los medios de comunicación que son copiados más rápidamente y a menudo adoptando la forma de imágenes, texto, video o una combinación de los tres.
Los memes son claramente poderosos. Un solo meme puede provocar un movimiento cultural. Aunque son divertidos y juguetones, los memes tienen un lado más oscuro. Un solo meme puede influir en una elección. La verdad es que los memes encarnan las reciente forma de propaganda.
Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, muchos memes fueron creados por un troll farm de Rusia, para influir en el resultado electoral.
A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, los votantes de todo el mundo deben comprender lo que expertos en seguridad cibernética llaman “guerra de memes” y cómo podría influir en estos comicios.
Entrar en la guerra de memes:
Meme warfare, es un término que se refiere al uso de memes como armas individuales de guerra de información. El objetivo principal de la guerra de memes es influir o moldear la opinión pública. Internet ha marcado el comienzo de una era en la que el engaño se puede perpetrar a gran escala.
Implicaciones de la “Guerra de Memes” el día de elecciones
El día de las elecciones, la guerra de memes tiene un potencial impacto significativo. Los expertos en ciberseguridad de Check Point, describen dos posibles escenarios sobre cómo la guerra de memes puede jugar un papel el 3 de noviembre.
1. Incertidumbre de los resultados. Los “memes” afirman que un candidato ha ganado un estado o todas las elecciones, cuando en realidad no es cierto. Esto tiene el potencial de disuadir a los votantes de participar en los comicios, si creen que la elección está determinada.
2. Reclamaciones de injerencia extranjera. Empiezan a circular memes afirmando que Rusia o Irán se entrometieron en las elecciones, cuando en realidad no es cierto
¿Cómo estar protegido?
1. Sensibilice a los demás. Enséñeles a sus amigos y familiares sobre la guerra de memes y a que tomen con calma las afirmaciones de los memes, ya que podrían ser creados por supuestos malos actores.
2. Alerta por bots. Con frecuencia, los malos actores crean cuentas de redes sociales, que en realidad son bots que propagan desinformación.
3. Verifique la información. Una vez usted vea un meme circulando en las redes sociales, busque y escanee los medios de comunicación de buena reputación, que hayan hecho la diligencia para confirmar la información publicada.
"Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, están marcadas por la controversia en la información y el potencial fraude en los votos. “A sólo cinco días de las elecciones del 3 de noviembre, instamos a los seguidores de las redes sociales a que comprueben la veracidad de la información recibida que está relacionada con las votaciones, asegurándose que son auténticas y fiables, ya que sólo así se puede evitar el engaño y la manipulación", dijo Antonio Amador, Country Manager para Latinoamérica y el Caribe de Check Point.
Fuente de redaccion: Margaret Ojalvo/ Ojalvo Asociados Latam