· La diseñadora María Luisa Ortiz con el apoyo de Esenttia presentaron el fashion film de cierre de Ixel Moda Online, en el que utilizaron antiguos uniformes para convertirlos en modernos accesorios de moda, amigables con el medio ambiente.
· Además, la diseñadora acompañó sus prendas con las llamadas botas de la paz, elaboradas por el proceso de reincorporación en Tierra Grata, Cesar.
La jornada de cierre de moda estuvo a cargo del tan esperado fashion film de la diseñadora María Luisa Ortiz, quien en esta edición presentó su capsula atemporal “Transición, preparándonos con acciones hacia la transformación”, cuya grabación se realizó en contacto con la naturaleza en el conocido Parque de Manglar de Cartagena como un tributo a proteger y cuidar los recursos que esta nos brinda en calidad de préstamo.
La capsula de la diseñadora contó con prendas en tonos neutros, blancos, gris y negros, sumado a prendas con siluetas holgadas y “overs sized” como pantalones, blusas con mangas tipo campana y sueltas, enterizos largos, faldas en cortes rectos, perfectas para la necesidad de confort del trabajo en exteriores.
De igual forma en su colección participaron las llamadas botas de la paz como accesorios principales, elaboradas por el proceso de reincorporación en Tierra Grata, César que siguen dejando huella, esta vez en los procesos de moda que se desarrollan en el país, aún en medio de la pandemia.
Estas botas acompañaron las prendas de la diseñadora en color beige, las cuales fueron combinadas con enterizos en tonos grises. Este diseño que antes estaba destinado para el combate, en el cierre de Ixel Moda, pisaron la pasarela virtual.
“Estoy muy comprometida como diseñadora en apoyar el desarrollo de las comunidades, en este caso, el taller de Tierra Grata, Cesar y estas botas son un accesorio muy útil y dinámico para el campo y exteriores, por eso lo incluí en esta colección. Las botas para la paz han constituido un proceso de reincorporación y de reinserción de estos creadores al tejido social en el país”, contó María Luisa Ortiz.
Para hacer posible esta participación, la diseñadora contó con el apoyo de la empresa Esenttia, la cual ha venido implementando un modelo de economía circular en la industria de la moda, a través de un proceso circular sostenible: comprar, utilizar, reutilizar, rediseñar y reconvertir. Es así, que la diseñadora utilizó los antiguos uniformes de Esenttia y en conjunto con su taller los convirtió en nuevos accesorios de moda, modernos, dinámicos y frescos para que otras personas puedan darle un segundo uso que sin duda alguna beneficiará mucho al planeta y su preservación.
También se presentaron los fashion de la Universidad Santa Catarina de Brasil (Treze) y de la Universidad Nacional de Panamá (Alterego)