El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, fecha con la cual se busca sensibilizar y la importancia del autoexamen y del chequeo anual a través de la mamografía para mujeres mayores de 50 años. Estas dos acciones son vitales para prevenir y diagnosticar a tiempo uno de los tipos de cáncer más mortales en mujeres.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas. En 2018 se diagnosticaron 3,8 millones de personas con esta enfermedad y es justamente el cáncer de mama uno de los más comunes en mujeres con 52,2% pacientes diagnosticadas para el mismo año.
En Colombia, se presentan 13.380 nuevos casos de Cáncer de mama al año y 3.702 mujeres mueren por esta enfermedad como lo indica la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Asimismo, la IARC reporta que un 80% de los casos no tienen factores de riesgo conocidos.
Son varias las causas que pueden generar dicha enfermedad. Por ejemplo, la herencia es uno de los factores que más influye en su aparición, también los malos hábitos de vida, la exposición a la radiación, obesidad, desarrollo temprano (antes de los 12 años), no tener hijos, entre otras.
Este año Siemens Healthineers promueve la campaña #GetChecked, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia del chequeo a tiempo, especialmente en momentos de pandemia, donde el cáncer de mama no se ha detenido y por el contrario significa un reto, porque muchas personas han descuidado los tratamientos y en muchos casos han dejado de acudir a los centros médicos para revisar su estado de salud, de ahí la importancia de realizar el autoexamen y así detectar con tiempo el cáncer de mama.
Para la compañía, el autochequeo es la nueva normalidad y debería ser la nueva normalidad de todas las mujeres. Al diagnosticar a tiempo la enfermedad, hay una alta probabilidad de sobrevivir con un tratamiento adecuado. Pero más allá de doctores, exámenes y campañas de prevención, el auto examen y un chequeo diario pueden salvar vidas.
Fuente de redacción: Siemens Healthineers AG