-
La agencia colombiana MullenLowe SSP3, acaba de ser reconocida con el “Lápiz Negro de la Década” en el Festival D&AD del Reino Unido, el más prestigioso del mundo, por su campaña “Ríos de luz”, desarrollada en 2012 para estimular el proceso de desmovilización de guerrilleros en el país.
Bogotá, septiembre de 2020. En la reciente entrega de los premios D&AD (Inglaterra, Reino Unido) -una de las organizaciones creativas más prestigiosas del mundo- la campaña “RÍOS DE LUZ”, de la agencia MullenLowe SSP3 para el Ministerio de Defensa de Colombia, fue galardonada con el Lápiz Negro de la Década como “la mejor campaña de publicidad del mundo” en los últimos 10 años. En este premio competía contra otros 9 proyectos seleccionados por el propio Festival entre sus ganadores de premios de los últimos 10 años, grupo en el que figuraban campañas de marcas como Apple, Nike o Burger King, entre otros de los principales anunciantes del mundo.
El objetivo de esta acción desarrollada por la agencia colombiana fue estimular la sensibilidad de los guerrilleros durante la época de navidad de 2012, buscando promover su desmovilización. Para lograrlo, la agencia involucró por primera vez directamente a amigos y familiares de personas pertenecientes a la guerrilla, quienes enviaron sus mensajes a los guerrilleros invitándolos a desertar en de la misma en navidad. Las Fuerzas Militares se encargaron de distribuir dichos mensajes a través de unas esferas flotantes iluminadas que “sembraron” en los ríos los ríos cercanos a los campamentos y frentes guerrilleros, ya que éstos eran utilizados como rutas por los frentes guerrilleros para movilizarse en las noches por la selva, intentando no ser descubiertos.
Las esferas estaban iluminadas para indicar el camino de regreso a casa y contenían el mensaje: “No deje pasar esta Navidad. Colombia y su familia lo están esperando. Desmovilícese. En Navidad todo es posible”.
De acuerdo con Francisco Samper, CEO de MullenLowe Latam, “Este Lápiz Negro no es sólo un triunfo para nuestra agencia, sino para toda la industria creativa colombiana y latinamericana. Es probablemente el premio más codiciado en la industria publicitaria global, y el más importante ganado por la industria publicidad colombiana en toda su historia. Nos sentimos honrados de recibirlo y más por una campaña como “Ríos de luz”, que tuvo el sello característico de nuestra agencia, que mantiene siempre la premisa de devolver a la sociedad parte de lo que esta nos ha entregado. “Ríos de luz” incrementó significativamente la desmovilización en menores de edad, generando el regreso a casa de más de 200 guerrilleros en un mes. Y ese es para nosotros el mayor reconocimiento”.
Con más de 50 años de historia, D&AD es el certamen de diseño y creatividad más importante del mundo, en el que anualmente se busca rendir homenaje a la creatividad y la originalidad.
Desde su fundación hace 24 años, la agencia colombiana ha cosechado múltiples reconocimientos entre los que se cuentan ser la más premiada del país en la historia del Festival de Cannes Lions, en el que ha obtenido el Gran Prix de Innovación y el premio de Titanio, entre más de 42.000 campañas publicitarias nominadas. Este festival la destacó, además, como la agencia más innovadora del mundo en 2017. Fue también premiada como la mejor agencia del mundo en campañas de bien público en 2014, y en 2013, fue elegida como la mejor agencia del mundo en selección hecha por la revista Advertising Age, la Biblia mundial de la publicidad. Antes de eso ya había sido considerada la segunda agencia más efectiva del mundo, según el Effie Effectiveness Index, en 2012.
Fuente de redaccion: MullenLowe Group