-
Más del 70% de los conductores de taxi habilitados para operar en Bogotá usan la plataforma
-
El 50% de los viajes que se realizan en Cabify se hacen en vehículos con paneles divisores y el 95% de estos están equipados con kits de prevención.
-
La compañía ha aplicado más de 1.000 pruebas moleculares de COVID-19 a conductores en colaboración con la Universidad de los Andes y la Secretaría de Salud.
Bogotá, septiembre del 2020. Las medidas de aislamiento y las restricciones de movilidad por efecto de la pandemia redujeron notablemente el número de viajes en la capital colombiana. Según datos de Waze, la disminución de la movilidad en Bogotá, medida en kilómetros recorridos en carro, fue algunos días de hasta el 92% en el primer mes de confinamiento (abril) y del -65% en el último mes (agosto). El año anterior se llegaron a registrar aproximadamente 13 millones de viajes diarios (esta cifra incluye los peatonales).
A pesar de todo este escenario, Cabify duplicó su base de usuarios registrados en la plataforma durante los meses de cuarentena y logró darle una alternativa de transporte segura a todas las personas incluidas dentro de las excepciones (personal sanitario, proveedores de necesidades básicas) y a las personas que requerían hacer viajes esenciales.
Los viajes en taxi de Cabify llegaron a aumentar hasta en un 20% durante la cuarentena, lo cual ha sido la oportunidad para fortalecer el equipo de taxistas y socios conductores. Al día de hoy, la empresa de multi-movilidad registra que más del 70% de los conductores de taxi habilitados para operar en Bogotá usan la plataforma.
Según datos de la compañía, actualmente el 95% de los vehículos de Cabify están equipados con kits de prevención y el 50% de los viajes se realizan en vehículos con paneles divisores. Para lograr esto, Cabify ha apoyado a taxistas y socios conductores instalando más de 3.000 paneles divisores, entregando más de 16.000 kits de prevención, y aplicando
más de 1.000 pruebas moleculares de COVID-19 a conductores a través del proyecto COVIDA liderado por la Universidad de los Andes y la Secretaría de Salud.
“Los habitantes de Bogotá han sido muy responsables con las medidas de aislamiento y las restricciones de movilidad. Desde Cabify hemos podido apoyar una movilidad segura con más de 38.000 taxis que han estado operando desde el inicio de la cuarentena cumpliendo con todos los protocolos para la seguridad de los conductores y los pasajeros. Además con la nueva normalidad que se empieza a vivir en la ciudad, lanzamos una nueva categoría de servicio particular “Cabify Basic” con precios más atractivos para nuestros usuarios (hasta -30% vs precios pre-covid) y con menores tasas de comisión para los conductores” agregó Manuel Torres, Country Manager de Cabify Colombia.
El Covid-19 cambió el comportamiento de movilidad de las ciudades y esto ha hecho que gran parte de los nuevos usuarios de Cabify provengan de las localidades de Kennedy, Fontibón, Usme, Engativá y Bosa (actualmente más del 60% de los viajes se generan desde el sur y occidente de la ciudad). La mayor parte de los nuevos usuarios son personas que antes utilizaban el sistema público masivo de transporte (40%), se movilizaban en su carro particular (15%) o tomaban servicios de taxi en la calle (15%)
“Durante la pandemia el 60% de los usuarios nuevos dijeron que la razón por la que utilizaron la app fue por la buena disponibilidad de vehículos y por los altos estándares de seguridad. Los tres principales motivos por las que se necesitaron movilizar fueron: trabajo 50%, salud 10% y visitas familiares 9%. Nos enorgullece ser los aliados de la movilidad segura en toda Bogotá y en las ciudades donde operamos en Colombia. El Covid fue nuestra oportunidad para reinventar la movilidad en beneficio de los usuarios”, afirmó Torres.
Para respaldar la movilidad en Bogotá en época de pandemia, Cabify cuenta con un portafolio de servicios que se ha adaptado respetando todos los protocolos de bioseguridad. Desde el 2020 la compañía puso a disposición de los clientes de Cabify Empresas en Colombia, un servicio de rutas compartidas entre empleados el cual hace parte del diferencial de Cabify cuando se trata de ofrecer un mejor servicio a sus clientes corporativos y ya se ha implementado en 8 países.
En Colombia, más de 20 empresas ya utilizan este servicio que les ha permitido ahorrar hasta el 49% de su costo total de transporte, disminuyendo la cantidad de viajes realizados hasta un 59% gracias al sistema tecnológico de combinación de trayectos. Además de los ahorros en costos, esta disminución en viajes ha permitido reducir el 51% el CO2 emitido anteriormente lo que ha generado un impacto ambiental positivo.