-
Factores como la mano de obra calificada y los costos más competitivos, hacen de Colombia un ‘hub’ en la región.
-
Según la Asociación Colombiana de BPO, el sector de Contact centers generarían 16 mil nuevos empleos en el país y 9.500 empleos en Bogotá.
-
En la Zona Franca de Bogotá, hoy se generan más de 13.200 empleos entre las empresas del sector de Call Center, BPO, KPO.
Bogotá, agosto del 2020 – El sector de contact centers es uno de los pocos que no detuvo sus operaciones en medio de la pandemia, no solo ha generado empleos, sino que registra crecimiento. Según una encuesta de la Asociación Colombiana de BPO con la agencia de promoción de inversión extranjera Invest in Bogotá y la compañía Talentu, aseguran que son 15.986 personas las que el sector emplearía, además serían 9.498 puestos en Bogotá.
Según datos de la agencia de promoción de inversión en la capital, Invest in Bogotá, la ciudad durante los últimos años se ha consolidado como el centro económico, cultural, administrativo de Colombia y la entrada ideal para el mercado latinoamericano por su ubicación estratégica, estabilidad política y desarrollo económico.
Además, Colombia ha tomado un importante liderazgo en la recepción de inversión extranjera debido a diversos factores como la calidad, conectividad, dinámicas del mercado, posición estratégica privilegiada, disponibilidad y costo de mano de obra. Según Invest in Bogotá, en Colombia el 81 % de las empresas del sector de tecnologías de la información se encuentra en Bogotá y se posiciona como una de las más prometedoras para la economía del país.
Según el Ministerio de Trabajo, en Colombia existen 223 empresas de Call Center, de las cuales el 52% están ubicadas en Bogotá, seguidas por Cali y Medellín. Solo en la Zona Franca de Bogotá, hoy se generan más de 13.200 empleos entre las empresas del sector de Call Center, BPO, KPO. Adicionalmente, cerca del 53% de la actividad de los Contact Center se concentra en el sector de las telecomunicaciones, según la ACdeCC.
En donde el parque industrial más grande de Colombia continúa fortaleciendo las soluciones ofrecidas a las empresas de la industria de BPO, KPO e ITO, a través de ZF Towers Services & Technology Park, el parque de servicios y tecnología más importante de Colombia.
Sin embargo, debido a la actual emergencia sanitaria declarada por el Gobierno colombiano ante la presencia del coronavirus (Covid-19), la Zona Franca de Bogotá y ZF Towers, cuentan con todas las medidas de bioseguridad, “en la Zona Franca de Bogotá y los espacios del parque de servicios y tecnología contamos con todas las adecuaciones que fueron necesarias para cumplir con lo que corresponde a protocolos de bioseguridad que se exigen para el manejo de la pandemia del Covid-19” afirmó Diego Mauricio Gaitán, Gerente General de Desarrolladora de Zonas Francas S.A.
Por otro lado, dentro de este parque, las empresas del sector pueden gozar de los incentivos del régimen de zonas francas y obtener una rentabilidad en el:
-
20% de impuesto de renta.
-
0% sobretasa impuesto de ret frente.
-
0% de IVA y aranceles en bienes extranjeros.
“Este un sector que viene creciendo de forma significativa en el país, desde Zona Franca Bogotá se atienden no solo países de Latinoamérica, también países de habla inglesa; esta industria cada vez viene especializándose más y podemos encontrar empresas en cobranzas, consultorías, mesas de ayuda en software y servicios especializados como los de algunos operadores por cable” puntualizó Gaitán.
Fuente de redaccion: Zona Franca Bogotá