Colombia es el octavo país más complejo del mundo para hacer negocios

Ago 25, 2020 - by administrador

Bogotá, Agosto de 2020 - En medio de un año complejo para la economía mundial afectada por la pandemia, TMF Groupempresa especialista en servicios de contabilidad, nómina e internacionalización para empresas, presenta los resultados de su más reciente Índice de Complejidad Corporativa, que en esta oportunidad sitúa a Colombia entre el ranking de los 10 países más complejos para hacer negocios en el mundo. Esta investigación explora factores que contribuyen al éxito o fracaso en los negocios internacionales, con foco en la operación en mercados extranjeros, y describe los temas clave que se presentan en la escena global y para este 2020.

El reporte señala que el país, que se ubica en el octavo puesto en esta medición, puesto que sigue siendo un entorno empresarial muy complejo, se caracteriza por tener una difícil regulación fiscal que a menudo genera diferentes interpretaciones. Sumado a esto, algunos impuestos funcionan a través de una estructura altamente regionalizada de alrededor de 1.100 municipios, cada uno con sus propias reglas y prácticas.

La competitividad corporativa en Colombia todavía tiene grandes desafíos por enfrentar, que pueden afectar a las organizaciones nacionales e internacionales. Para empezar, el panorama tributario puede ser confuso teniendo en cuenta que casi anualmente se hace una reforma tributaria. De igual forma, suelen sumarse decretos adicionales con el objetivo de esclarecer las leyes que sirven para verificar si los impuestos presentados fueron correctamente calculados.

También existe una brecha tecnológica por superar. Este estudio revela que, a pesar del progreso realizado en los últimos años en los que se han implementado impuestos digitales y otras medidas, la falta de información en línea para hacer los trámites hace necesario enviar correos electrónicos o llamar directamente al municipio para obtener aclaraciones. Por otra parte, la declaración de impuestos digital, aunque ya se recibe en la mayoría de los municipios, los más pequeños aún requieren una copia física. Asimismo, en esta época de pandemia, todavía hay procesos que solo pueden hacerse de manera presencial.

En el caso de las compañías extranjeras constituidas en territorio colombiano, la normatividad para recibir capital desde otros países puede llegar a ser muy estricta, detallada y compleja. Por ejemplo, el estudio señala que las entidades tienen que declarar los ingresos y egresos de divisas, utilizando un sistema de códigos y cumpliendo con determinados requisitos y fechas de vencimiento. Si una empresa usa un código incorrecto o no cumple con los requisitos, dará lugar a que la empresa se enfrente a penalidades severas que pueden variar entre el 1% y el 200% del valor de la operación.

“Aunque Colombia ha logrado evolucionar en una agenda que mejora el entorno empresarial, las empresas todavía deben ser muy cuidadosas y calcular el costo de sus impuestos correctamente. De lo contrario, se generarán multas y cualquier pago en defecto al fisco también estará sujeto a unas altas tasas de interés que aplican hasta que se haya corregido el error", asegura Daniela Díaz Quijano, Directora General de TMF Group en Colombia.

Vale la pena resaltar que el Gobierno Nacional ha desarrollado políticas interesantes para dar prioridad y promover la fuerza laboral nacional sobre la mano de obra extranjera.  Actualmente existe un esquema nacional para impulsar el empleo juvenil, en virtud del cual las empresas pagan tasas de contribuciones patronales más bajas si contratan y capacitan a colombianos que se enfrentan a su primera experiencia laboral.

¿Cómo se ve la competitividad a nivel mundial en 2020?

De acuerdo con TMF Group, en América Latina, la complejidad para hacer negocios todavía es alta. El Índice de Complejidad Corporativa señala que, en los 10 primeros puestos, seis países hacen parte de esta región junto con Colombia (8 lugar) y estos son Ecuador (10); Nicaragua (7); Bolivia (4); Argentina (3); y Brasil (2). Le sigue el Sudeste Asíatico con China (6); Malasia (9) y el líder del ranking, Indonesia.

En cuanto a legislaciones laborales, se resalta que en el 70% de la región latinoamericana exigen aumentos salariales, en comparación de un 32% a nivel mundial. De igual manera, la región registra un aumento del 20% en la brecha salarial por género, en comparación del año anterior.

A su vez, Estados Unidos que enfrenta una guerra comercial y diplomática con China, parece mejor preparado que su rival económico en términos de complejidad. Según el estudio, la economía de los Estados Unidos es la segunda menos compleja del mundo, solo superada por Curazao, un país constituyente del Reino de los Países Bajos situado en el sur del mar Caribe. Otros países que conforman la lista de los menos complejos son Dinamarca, los Países Bajos, Irlanda, Jamaica, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán.

En el caso de Europa, Grecia se lleva el liderazgo en complejidad para hacer negocios, esto debido a que este país tiene un largo camino por recorrer en términos de modernización, y la mayoría de los procesos de registro aún se hacen de manera personal.

Fuente de redacción: TMF Group