Un alto porcentaje de los familiares de fallecidos por coronavirus rechazan el diagnóstico.
La Clínica del Occidente creó un procedimiento de acompañamiento psicológico a familiares de personas fallecidas por Covid-19, para ayudarles a entender e interiorizar la difícil situación.
Bogotá, agosto de 2020. Cuando una persona fallece por causas relacionadas con sospecha o confirmación de contagio por Sars cov 2 – Covid-19, sus seres queridos deben enfrentar no solo el dolor que conlleva la pérdida de su familiar, sino la inmensa tristeza por no poder darle el último adiós de manera presencial. Esto se debe a que, según el protocolo ordenado por el Ministerio de Salud, no se puede entrar en contacto con el cadáver ni es posible realizar las tradicionales velaciones, para evitar contagios. Sin embargo resulta muy difícil que las familias entiendan esta restricción y frecuentemente entran en shock y en estado de negación. Por esa razón la Clínica del Occidente creó un protocolo y procedimiento de acompañamiento psicológico para las familias.
El objetivo de la institución es brindar acompañamiento a los familiares para que puedan transitar el proceso duelo, teniendo en cuenta que la actual pandemia lo hace más complejo. De acuerdo con la Clínica cuando una persona fallece y es un caso clínicamente sospechoso o confirmado con la prueba PCR para de Covid-19, se realiza una reunión de entrega de información médica, apoyo psicológico y orientación a familiares de paciente con muerte por el virus Sars cov 2 – Covid-19.
Esta reunión se realiza con el objetivo de brindar información médica a la familia, soporte psicológico en crisis, aclarar dudas e informar los lineamientos indicados por el Ministerio de Salud en relación al manejo y disposición de cadáveres con causa de muerte sospechosa, probable o confirmada por el virus Sars-cov-2 Covid-19. Uno de los aspectos en los lineamientos implica que la familia no podrá tener contacto con el cadáver y la disposición final se hará por cremación o inhumación en sepultura o bóveda individualizada.
Sin embargo muchos familiares no aceptan la noticia y rechazan la posibilidad de que su familiar se haya contagiado. Solamente en julio la Clínica registró 45 casos de fallecidos por Covid-19 y en 10 (22%), las familias han reaccionado con dificultad queriendo llevarse los cuerpos sin cumplir con el protocolo de bioseguridad establecido por el Gobierno Nacional.
Hay personas que se niegan a creer en el diagnóstico porque sus familiares eran pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas, por lo que concluyen que la muerte se debe a esos factores. Otros consideran que los médicos se lucran con cada cadáver sospechoso o confirmado de Covid-19. Esa interpretación está absolutamente alejada de la realidad de la pandemia, el personal de salud en Colombia y en el mundo también ha sido víctima de esta terrible enfermedad.
La psicóloga añade que gran parte de los familiares de pacientes que ingresan ya en un estado crítico, reaccionan con shock psíquico, negación sobre el diagnóstico e incluso violencia. "Tienen un afecto desorganizado y sufren porque no pueden acompañar a sus familiares en el servicio funerario, cuando se entrevista a los familiares, muchos de ellos informan que los pacientes se han demorado en acudir a los servicios por el temor a contagiarse de Covid-19, y a ser dejados solos o a ser intubados”. Asegura Velasco.
En cuanto a los protocolos que se siguen cuando una persona muere con diagnóstico de coronavirus, la Clínica explica que se entrega el certificado de defunción a los familiares y se contacta al respectivo servicio funerario para que envíe la carroza fúnebre y traslade el cuerpo al lugar de la cremación, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.
Desde la Clínica del Occidente se brinda el acompañamiento psicológico a los familiares durante todo el proceso y se le pide a la EPS del paciente que continúe con el apoyo en duelo de los familiares sobrevivientes.
"En la fase de duelo anticipado y duelo por fallecimiento inminente ofrecemos soporte emocional en la situación crítica, tomando en cuenta antecedentes personales y familiares. Es indispensable entender las tensiones sociales que ha producido la pandemia en todas las personas, por eso procuramos acompañar, apoyar y ayudar a restablecer el estado emocional de las familias. Nuestro deseo es facilitar la adaptación al suceso al igual que prevenir eventuales trastornos mentales que pueden tener lugar en un duelo complicado y ambiguo", concluye la experta.