En el contexto que el mundo está viviendo, la educación superior ha tenido dos grandes desafíos, el primero implica la transformación y renovación de sus metodologías de enseñanza, el segundo tiene que ver con poner a disposición de la ciudadanía y el Gobierno de toda su capacidad de investigación, talento humano e infraestructura, para buscar soluciones efectivas, en disciplinas como salud pública, sociales, económicas, entre otras, que permitan enfrentar los efectos de la Covid-19 en Colombia.
Según Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, “es importante decir que nosotros siempre hemos trabajado con el objetivo de aportar conocimiento y calidad al país, pero bajo estas circunstancias estamos comprometidos con nuestra institución y con todo nuestro conocimiento para poder contribuir a la crisis sanitaria que vive el país actualmente”.
Respecto a lo anterior, la Universidad el Rosario ha emprendido nueve proyectos para servirle al país y brindar soluciones y nuevos conocimientos que permitan a las autoridades tomar mejores decisiones en materia de salud pública y los efectos socioeconómicos para enfrentar esta emergencia.
Dentro de esos proyectos está la realización de pruebas diagnósticas para apoyar el testeo masivo de población, clave para contener el impacto de la Covid-19, el diseño de un prototipo de un ventilador mecánico que usa paneles solares lo cual permite que se adapte a las regiones más apartadas del país, el ensayo clínico con plasma de convalecientes que explora la posibilidad de brindar una opción de tratamiento a aquellos pacientes que están hospitalizados por Covid-19, con el fin de recuperarse sin tener secuelas de la enfermedad o evitarles progresar hacia cuidados intensivos.
Así mismo, para brindar nuevo conocimiento sobre el patógeno, la universidad trabaja en una investigación que busca establecer una correlación entre las variantes en el genoma viral de SARS-CoV-2, con los diversos grados de afectación por la enfermedad y establecer desenlaces clínicos en términos de presentación de los síntomas, complicaciones, mortalidad y persistencia de la infección, lo cual permitiría fortalecer la vigilancia y el manejo de temprano de los pacientes.
Para proveer de información valiosa para la toma de decisiones en materia de salud pública, se está trabajando en dos proyectos que permiten diseñar e identificar rutas de prevención y atención inmediata. El primero consiste en un reporte de movilidad humana que a partir del rastreo de teléfonos celulares se puede monitorear los cambios en los flujos de movilidad y los datos de contactos de infecciones activas para poder tomar medidas de aislamiento de contactos y diseñar políticas dirigidas a distintos sectores de la población.
El segundo es el proyecto interinstitucional Coronamonitor, que busca identificar patrones de contagio de la COVID-19 por medio de un cuestionario virtual, que permite identificar aspectos relacionados con las condiciones del aislamiento, el abastecimiento de las familias, su capacidad financiera, entre otras variables, con el fin de generar información con precisión geográfica que facilite la toma de decisiones en el marco de la emergencia.
En el campo socio económico la universidad ha puesto en marcha tres proyectos, el primero busca determinar los niveles de confianza del consumidor en sectores clave de la economía en el marco de la emergencia de la Covid-19 por medio de encuestas mensuales realizadas con el apoyo del Observatorio Sinnetic.
Así mismo, se está trabajando en un diagnóstico del contexto actual para proponer posibles soluciones en materia económica, política, cultural, entre otros, para la reactivación del país. Lo anterior, teniendo en cuenta lo que está dispuesta a hacer la sociedad colombiana para lograr ese objetivo. Este proyecto, en alianza con Cifras y Conceptos, El Tiempo Casa Editorial y la Fundación alemana Konrad Adenauer, ha realizado encuestas a 2.574 personas en 12 ciudades de Colombia.
Finalmente, el proyecto UR Steam, de la Escuela de Administración y el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, está apoyando activamente a diversos sectores de la economía, afectados por la pandemia, en diagnósticos y soluciones innovadoras para resolver las dificultades de esos negocios, por medio de la figura del ‘Ideatón’.