El aislamiento social ha potenciado las ventas por canales digitales en América Latina. Zoho brinda algunas claves para aprovechar ese crecimiento en la demanda, que antes de la pandemia, indicaban que estarían creciendo apenas 40% para 2023.
Bogotá, Julio de 2020. Las restricciones a la movilidad que implementaron las autoridades de los países de América Latina para frenar la pandemia de Covid-19 están potenciando el avance del comercio electrónico y transformando los ecosistemas locales de negocios.
De acuerdo con Statista, el comercio electrónico en la región creció más de 230% tan solo en un mes, en comparación con la semana previa. Cabe recordar que, hasta antes de la pandemia, las previsiones más optimistas indicaban que los negocios digitales estarían creciendo apenas 40% para 2023.
Un estudio elaborado por Mercado Libre, en Brasil, México, Colombia y Argentina, muestra que durante esta crisis 8 de cada 10 personas han realizado al menos una compra a través de internet. Como es lógico, se estima que muchas de estas personas volverán a utilizar estas plataformas en el corto plazo. Este crecimiento de la demanda está impulsando a empresas de todos los tamaños, desde pequeños emprendedores hasta grandes corporaciones, a buscar tecnologías que les ayuden a llegar a estos ususrios.
¿Pero qué necesita un pequeño o mediano negocio para comenzar a aprovechar las ventajas que ofrece el comercio electrónico?
Zoho Corporation, la compañía global que cuenta con la suite de aplicaciones más completa para crear iniciativas de comercio electrónico en pocos minutos - Zoho Commerce-, propone varios pasos para que las organizaciones enfrenten este reto de forma sencilla, eficaz y rápida.
- Crear un sitio web de e-commerce: diseñar una tienda online con impacto visual y todas las funcionalidades, para que los clientes encuentren los productos que buscan y puedan adquirirlos fácilmente. En este caso, Zoho Commerce permite crearlos sin necesidad de códigos complejos, administrar fácilmente los productos y comercializarlos, con funcionalidades para interactuar proactiva y estratégicamente con los clientes.
Esta herramienta se integra con otras aplicaciones que ayudan a destacar el sitio web y facilitar la tarea diaria del comerciante. Por ejemplo, mediante Survey, podrían generar encuestas y obtener información estratégica de los usuarios.
- Administrar el sitio: gestionar todas las opciones para realizar un proceso transparente y eficiente, lo que incluye administrar pedidos e inventario, envíarlos, y adelantar procesos tributarios y de pago.
Mediante Marketing Hub, los comerciantes pueden aumentar el número de clientes potenciales, consolidarlos y retenerlos por más tiempo; Campaigns tiene el objetivo de crear y enviar campañas de correo electrónico para construir una sólida base de clientes; Sales IQ, un chat en vivo sin complicaciones para asistencia al cliente; Inventory, un poderoso software de administración de existencias, cumplimiento de pedidos y control de inventario, y PageSense, para analizar métricas, comprender el comportamiento de los visitantes y brindarles una experiencia personalizada.
- Comercializar: interactuar con los clientes, fomentar las compras reiteradas y recuperar las ventas perdidas. Gracias a su integración total con Zoho CRM, las organizaciones pueden gestionar de forma estratégica las relaciones con los clientes para crear un ciclo personalizado que las ayude a cerrar ventas, así como Books, un software de contabilidad para administrar finanzas y automatizar flujos de trabajo comerciales.
Zoho Commerce permite crear sitios web, aceptar pedidos, realizar seguimiento del inventario, procesar pagos, administrar envíos, promocionar la marca y analizar sus datos, de una manera simple e integrada. “Al desarrollar Suites completas, como Commerce, se busca integrar de forma intuitiva y que se cumplan todos los procesos de la creación de una tienda online, o la transformación de modelos híbridos que sean adaptables entre lo físico y virtual" agrega Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho.
Redaccion Zoho