Más de 23.500 niños y niñas están actualmente bajo protección del ICBF por motivos de violencia física, sexual y psicológica.
· Entre enero y mayo de 2020, Medicina Legal ha practicado 6.479 exámenes por presunto delito sexual a niños y niñas.
· Personas públicas como las actrices Carolina Ramírez, Maria Cecilia Botero, Amparo Conde; y los actores Emmanuel Esparza, Juan Obregón o Julián Beltrán se han sumado a la iniciativa.
La organización internacional, Aldeas Infantiles SOS Colombia, lanzó la campaña virtual #ActuemosYa (www.actuemosya.org) con la que busca visibilizar la violencia contra los niños y niñas y contar con la mayor cantidad de colombianos que se unan, para que con su firma exijan al Gobierno nacional que priorice la atención a niños y niñas, y así evitar al aumento de casos de maltrato y abuso.
La iniciativa surge debido a las alarmantes cifras expuestas recientemente por el ICBF, las cuales refieren a que en la actualidad hay más de 23.500 niños y niñas bajo su protección por causa de violencia física, sexual y psicológica. De igual manera, el Instituto de Medicina Legal ha revelado que entre enero y mayo de 2020 se han practicado 6.479 exámenes por presunto delito sexual a menores de edad.
Para la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, Ángela Rosales, “la campaña tiene dos objetivos: el primero, es generar conciencia del deber que tenemos como sociedad de prevenir todo tipo de maltrato y abuso a los niños y niñas. El segundo, es exigir al Estado colombiano que ¡ACTÚE YA! e invierta recursos y priorice la atención a las familias para que estas alarmantes cifras desaparezcan de inmediato”.
En la página www.actuemosya.org la ciudadanía colombiana se puede registrar y sumar a la iniciativa virtual en contra del maltrato y abuso infantil. Estas firmas serán presentadas por la organización a la Presidencia de la República, al ICBF y al Congreso. También servirán como insumo para respaldar el proyecto de Ley para prohibir el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes en contra de los niños y niñas.
A la iniciativa ya se han sumado más de nueve mil colombianos, así como personalidades de la vida pública, entre las que están las actrices Carolina Ramírez, Maria Cecilia Botero, Amparo Conde, y los actores Emmanuel Esparza, Juan Obregón o Julián Beltrán.
Cada año la mitad de los niños del mundo sufren algún tipo de maltrato
El más reciente informe de Estado Global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020, publicado por la ONU, estableció que cada año la mitad de los niños y niñas del mundo (alrededor de mil millones), se ven afectados por algún tipo de maltrato físico, sexual o psicológico, porque los países no adoptan las medidas de protección necesarias para garantizar sus derechos.
El estudio también señala que, de los mil millones de niños que sufren algún tipo de maltrato, 300 millones están en la edad de dos a cuatro años; a menudo sufren violencia en sus entornos familiares o a manos de sus cuidadores. De igual forma, 120 millones de niñas han tenido algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años.
Consecuencias del maltrato en los niños y niñas
El informe de la ONU señala que además del sufrimiento que provoca en los niños y niñas el maltrato, existen una serie de consecuencias a futuro para ellos. Entre los que señala el estudio están:
- Los niños que tienen cuatro o más experiencias violentas durante su infancia tienen siete veces más probabilidades de estar implicados en actos violentos, como víctimas o como autores, cuando son adultos.
- Los niños y niñas que sufren situaciones de maltrato seguidas tienen treinta veces más probabilidades de suicidarse en la vida adulta.
- Las personas que sufren abusos sexuales cuando son niños tienen 14 veces más de posibilidades de reproducirlas de mayores con sus parejas y 16 veces más de ser víctimas de abusos nuevamente.
- En cuanto a los niños que sufren acoso escolar, tienen 13 veces menos posibilidades de graduarse en comparación con aquellos que no lo sufrieron.
Redaccion Aldeas Infantiles SOS Colombia