Con cerca de medio millón de compras por Internet, segundo día sin IVA registra récord histórico: Redeban

Jul 06, 2020 - by administrador

  • Las categorías de electrodomésticos y almacenes por departamento fueron las más destacadas de la jornada con un crecimiento en ventas por Internet del 759 % y 229 %, respectivamente, en comparación con el primer día sin IVA.
  • Las ventas por internet representaron el 34,2 % de las compras.
  • Los colombianos prefieren realizar el pago de sus compras con tarjetas débito, pero a la hora de realizar compras de mayor valor, acuden a sus tarjetas de crédito.
  • Tercer día sin IVA debe fortalecer el comercio de PYMES.

 

Bogotá, julio de 2020. Las ventas por Internet fueron las grandes protagonistas del segundo día sin IVA, registrando récords históricos tanto en el número de compras realizadas por los colombianos como en su valor. Según el análisis realizado por Redeban, las cifras superaron incluso cualquier pronóstico, con más de 490.000 transacciones, lo cual representa más del doble de todas las compras en línea hechas en el día de Navidad de los últimos cinco años.

 

Así mismo, los datos del monto invertido por los colombianos en compras virtuales en este segundo día sin IVA resultan positivos, superando los $88.000 millones de pesos. Este valor es mayor a lo gastado en las tres últimas jornadas de Black Friday en el país. Así, las ventas por Internet pasaron de representar un 16 % del total de transacciones realizadas en el día, a un 35 % de participación en las ventas totales de los dos días sin IVA realizados.   

 

“El segundo día sin IVA del año ha sido una jornada que nos ha demostrado esa gran capacidad que tenemos los colombianos de apoyarnos en momentos como el actual. No cabe duda de que lo logrado ayer es un empujón incomparable al comercio del país. Esperamos que la tercera jornada que falta nos siga sorprendiendo positivamente”, dijo al respecto el presidente de Redeban, Andrés Felipe Duque. 

 

Por otro lado, es de resaltar la acogida de esta medida por parte de distintos actores de la sociedad, tanto comercios como ciudadanos, que son conscientes de su papel para ayudar en la dinamización de la economía. Las compras realizadas directamente en las tiendas físicas también presentaron crecimientos altamente satisfactorios, alcanzando un monto cercano a los $170.000 millones, bajo un ambiente tranquilo y controlado.

 

Durante esta segunda jornada, el balance que registra Redeban revela que los colombianos invirtieron a través de esta red un total de $256.018 millones tanto en sus compras por Internet como en tiendas físicas, cifra que supera en más de tres veces los promedios diarios registrados durante la cuarentena. Así mismo, la suma de los dos días sin IVA es alentadora para el comercio y para el país: un total de $640.000 millones.

 

En términos generales, a la hora de pagar, las personas continúan prefiriendo el uso de las tarjetas débito con un 54 % de participación.  Este medio de pago llegó a tener un monto promedio por compra de $154.563. Sin embargo, cuando se trata de compras con un mayor valor (ticket promedio de $207.911), acuden a sus tarjetas crédito, dicho medio de pago, representó el 46 % de este día.

 

Ahora bien, llama la atención que, así como el medio de pago preferido por los colombianos para las compras por Internet, son las tarjetas de crédito con un 96 %, para el caso de las ventas físicas el 82 % se hicieron con tarjeta débito. 

 

En ese sentido, las cifras de Redeban muestran que los grandes protagonistas de esta jornada fueron las categorías de vestuario familiar, almacenes por departamento con supermercado y servicios de asesoría profesional. El aumento más destacado fue el de las ventas de vestuario con un incremento de 1329 %, en comparación con lo sucedido en promedio durante la pandemia. De esta manera, se confirma como los colombianos sin duda se ven motivados a aprovechar los descuentos otorgados, gracias a la medida del Gobierno.

 

En las compras por Internet se destacan también categorías como electrodomésticos y las tiendas por departamento sin y con supermercado. Cabe aclarar que los electrodomésticos tenían una restricción de compra únicamente de manera virtual. Estas tres categorías generaron ventas por cerca de $46.500 millones, más del 50 % de las ventas en línea realizadas durante el día. 

 

Al analizar el comportamiento por ciudades, vemos la respuesta positiva de ciudades intermedias que tuvieron importantes crecimientos en ventas presenciales con tarjetas, en comparación con lo sucedido en promedio durante los días de cuarentena. Se trata de Manizales, con un incremento del 96 %, Ibagué con 93 % y Bucaramanga con 70 %. Por su parte, las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla), representan el 62 % de las compras de esta jornada. Bogotá y sus alrededores realizaron el 67 % de las compras online, seguido por el área metropolitana de Medellín con el 22 %.

 

“Tal y como lo ha señalado el Banco Interamericano de Desarrollo, el covid-19 ha creado una oportunidad para la transformación digital de las PYMES. Sorprenden también gratamente los resultados de este sector del empresariado en esta jornada”, agregó Duque, quien resaltó que la nueva plataforma de la compañía, Pagos Redeban, busca precisamente tender la mano a todos los comercios y emprendimientos que buscan ganar un espacio en la economía e incursionar en las ventas a través de pagos digitales. “Esperamos que, en el tercer día sin IVA, uno de los ganadores sea el sector PYME”, concluyó.   

 

Redaccion Redeban