Actualizaciones sobre nuestro trabajo para mantener a las personas informadas y limitar la desinformación sobre el COVID-19

Abr 17, 2020 - by administrador

Por Guy Rosen, VP de Integridad

 

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 una emergencia de salud pública en enero, trabajamos para conectar a las personas con información precisa de expertos en salud y combatir la desinformación sobre COVID-19 en todas nuestras apps. Al día de hoy, guiamos a más de 2000 millones de personas hacia recursos de la OMS y otras autoridades sanitarias a través de nuestro Centro de Información sobre el COVID-19 y de pop-ups en Facebook e Instagram. De este grupo de gente, más de 350 millones efectivamente hicieron clic en los contenidos compartidos para obtener más información.  

Pero conectar a las personas con información confiable es solo la mitad del desafío. También es crítico detener la difusión de contenido falso y dañino sobre la pandemia en nuestras aplicaciones. Por eso, trabajamos con más de 60 organizaciones de verificación de datos que revisan y califican contenido en más de 50 idiomas a nivel global. En el último mes, seguimos ampliando nuestro programa para sumar más socios e idiomas. Desde principios de marzo, incorporamos a ocho nuevos socios y ampliamos nuestra cobertura a más de una docena de nuevos países. Por ejemplo, agregamos a MyGoPen en Taiwán, a AFP y DPA en Países Bajos y a Reuters en el Reino Unido.

Para seguir apoyando el trabajo de nuestros socios de verificación en torno al coronavirus, nos asociamos a la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) en un programa de apoyo de un millón de dólares; recientemente, anunciamos al primer grupo de beneficiarios

 

Otorgamos subvenciones a 13 organizaciones de verificación de datos en todo el mundo para apoyar proyectos en Colombia, España, India, Italia, República del Congo, y otras naciones. Anunciaremos más beneficiarios en las próximas semanas. 

 

Cuando un verificador clasifica una pieza de contenido como falsa, reducimos su distribución y colocamos etiquetas de advertencia con más contexto. Basándonos en la verificación de una pieza, podemos iniciar métodos de detección para identificar duplicados de esa historia ya desacreditada. Por ejemplo, durante el mes de marzo mostramos advertencias en aproximadamente 40 millones de publicaciones en Facebook basadas en alrededor de 4,000 artículos de nuestros de verificadores. Cuando las personas vieron esas etiquetas de advertencia, el 95% de las veces no entraron en contacto con el contenido falso. Asimismo, eliminamos cientos de miles de piezas con información falsa sobre COVID-19 que podría causar daños físicos. Son ejemplos de este tipo de contenido publicaciones que incentivan a beber lejía para curar el virus y teorías de que el distanciamiento físico es inefectivo para detener la propagación de la enfermedad

A continuación, compartimos las medidas adicionales que estamos implementando para combatir la desinformación sobre COVID-19 y asegurar que las personas tengan la información que necesitan para permanecer a salvo. 

Notificando a las personas que interactuaron con contenido perjudicial sobre COVID-19

·         Comenzaremos a mostrar mensajes en el News Feed a las personas que han dado un like, reaccionado o comentado una publicación sobre COVID-19 que ha sido removida por ser contenido perjudicial. Estos mensajes conectarán a las personas con aquellos mitos ya desacreditados por la OMS y removidos de nuestra plataforma. Queremos que las personas que han interactuado con contenido perjudicial accedan a información verificada de una fuente oficial en caso de que vuelvan a ver o escuchar sobre ese contenido fuera de Facebook. Las personas comenzarán a ver estos mensajes en las próximas semanas.

 

Acercando información confiable a las personas

·         Para facilitar que la comunidad encuentre información confiable sobre COVID-19, recientemente agregamos una nueva sección a nuestro Centro de Información sobre el COVID-19 llamada Get the Facts (Accede a los hechos). La sección incluye artículos de nuestros socios verificadores de datos que han desacreditado contenido falso sobre el coronavirus. Estos artículos están seleccionados por nuestro equipo de curaduría de noticias, y son actualizados semanalmente. Esta sección está disponible en Estados Unidos. Próximamente, la agregaremos a la pestaña Facebook News en Estados Unidos. 

 

A medida que la pandemia evoluciona, continuaremos haciendo foco en las formas más efectivas de combatir el contenido perjudicial sobre COVID-19 en todas nuestras apps, y asegurar que las personas accedan a contenido confiable de expertos en salud para mantenerse a salvo e informadas.