¿Qué tan importante es la promesa de entrega de un día en esta temporada navideña? Para empresas como Amazon o Mercado Libre, importantes empresas de e-commerce puede significar millones de paquetes más entregados a sus clientes y un gran aumento en sus ingresos. Según eMarketer, las ventas directas de productos comprados en Amazon se dispararon del 9,5% en el primer trimestre de 2019 al 20,6% en el tercer trimestre de este año, principalmente debido al beneficio de entrega de un día para millones de clientes de Amazon Prime. Otros minoristas como Walmart y Target están haciendo lo mismo con los servicios de entrega al día siguiente para clientes en línea, por lo que la carrera está en marcha para ver quién puede ofrecerle sus paquetes navideños de una forma más rápida.
Las empresas de transporte y logística están experimentando una transformación digital masiva para garantizar que los minoristas puedan administrar con éxito sus cadenas de suministro y llevar los productos a su puerta más rápido que nadie.
Las tecnologías digitales que están a la vanguardia de esta transformación incluyen tecnologías emergentes como Internet de las cosas (IoT), dispositivos integrados en GPS y cámaras de reconocimiento de logotipos, combinadas con inteligencia artificial (IA), calculan las rutas de entrega más rápidas, seguras y rentables, ayudan a minimizar la congestión del tráfico comercial y evitar retrasos innecesarios en el envío.
También, lciudades inteligentes e implementación de automatización, los robots, los camiones autónomos sin conductor y los drones agilizan el cumplimiento y la entrega de los pedidos. A su vez, los libros de contabilidad distribuidos de blockchain en red aseguran la validez, precisión y puntualidad de un envío.
Toda esta innovación requerirá una plataforma de interconexión que pueda integrar estas tecnologías digitales con sistemas heredados y ecosistemas de la cadena de suministro para una mayor capacidad de respuesta, eficiencia de costos y toma de decisiones en tiempo real basada en datos.
Interconectando los ecosistemas de la cadena de suministro global
Como el comercio y el envío son motores esenciales de la economía global, los procesos logísticos de transporte y los ecosistemas de la cadena de suministro que los sustentan se han vuelto indispensables. La información de entrega sobre los bienes que van a los clientes debe coordinarse para que funcione el flujo global de productos y servicios. Todo esto depende de la logística de transporte integrada y los ecosistemas de la cadena de suministro, desde la recepción de la materia prima hasta la entrega del producto final. Y con la disponibilidad, visibilidad y velocidad de entrega que los minoristas como Amazon han condicionado a los consumidores a esperar, las empresas de transporte y logística se ven obligadas a racionalizar los procesos para entregar productos más rápido que nunca.
La naturaleza bajo demanda de este sector requiere que estas compañías sean las empresas más interconectadas del mundo, con conectividad en tiempo real a sus ecosistemas externos (por ejemplo, fabricantes, minoristas, tiendas en línea, clientes e incluso competidores). De hecho, el tercer Índice Anual de Interconexión Global (GXI), un estudio de mercado publicado por Equinix, predice que la interconexión privada entre empresas y socios de la cadena de suministro crecerá anualmente en un 77% entre 2018 y 2022.
Estas empresas necesitan interconectarse con miles de centros de datos de TI distribuidos, oficinas y empleados, almacenes de mercancías y flotas de vehículos (especialmente si operan a nivel mundial). También requieren acceso en tiempo real a grandes SCM, big data, análisis, inteligencia empresarial y sistemas IoT. Y todo esto debe gestionarse en un entorno de TI híbrido de centros de datos locales y de colocación y, cada vez más, nubes.
Por: Redacción Steve Sasse, Director de Equinix para América Latina y El Caribe.