Seminario-Taller Cómo escribir artículos cortos y no morir en el intento

Jul 11, 2019 - by administrador

Tallerista: Jeimy J. Cano M., Ph.D
Fecha: 12 al 16 de Agosto de 2019
Horario: 6:30 p.m. - 8:30 p.m.
Lugar: Cl. 93 # 13-32
Costo: $200.000 + IVA

Introducción:

En un mundo lleno de información y con una necesidad permanente de innovación, la producción de conocimiento, se convierte en una herramienta estratégica para los profesionales de tecnologías de información. Poder contextualizar y darle sentido a su práctica de forma a través de un texto, genera una cuota de visibilidad y posicionamiento en el contexto global, que le permite crear comunidad y conversaciones enriquecidas para continuar creciendo y avanzando en su disciplina. En este sentido, este curso ofrece herramientas básicas y prácticas para construir y capitalizar el saber práctico de estos profesionales y así, consolidar y fortalecer su imagen y trayectoria en un contexto cada vez más digital y tecnológicamente modificado.

Duración: 10 horas

Objetivos:

Se espera que los asistentes se apropien de forma práctica y amena de los siguientes retos:

  • Comprender los beneficios concretos y específicos de escribir y compartir saberes prácticos.
  • Estructurar un artículo corto, orientado a ilustrar lecciones aprendidas, conceptos renovados o posturas novedosas debidamente sustentados.
  • Aplicar un proceso de escritura estructurado y liviano que potencie las experiencias propias de los profesionales de TI.

Orientado a:

Profesionales de tecnologías de información, seguridad y auditoría de TI que quieran expandir su capacidad de influencia en el contexto de su práctica nacional e internacional.

Prerequisitos:

  • Estar dispuesto a salir de su zona cómoda y lanzarse a conquistar el “síndrome de la hoja en blanco”.
  • Querer compartir una experiencia práctica con la comunidad nacional e internacional en su área de conocimiento.

Nota:

  • Los temas de redacción y ortografía no son parte del alcance de este seminario.
  • Es esencial el uso de computador durante el curso, este deberá tener un procesador de palabras de su preferencia.

Contenido:

 

Día 1

Fundamentos y beneficios de escribir en el contexto profesional.

  • La necesidad de reconocer e identificar las tendencias
  • El deber de aportar a la construcción y expansión de la disciplina
  • Pensar en un reto: Objetivo de su artículo
  • Estructura general de un “artículo corto” conceptual o práctico
    • Uso de plantilla – IMRD modificada
    • Uso de conectores de ideas

 

Día 2

¿Cómo iniciar el desarrollo del artículo corto y vencer el desgano?

  • Motivación personal o reto profesional
  • Introducción
    • ¿Qué debe ir?
    • ¿Cómo escribirla?
    • Lista de chequeo – Entregable 1 hoja (500 o 600 palabras)
  • Desarrollo (Métodos)
    • Revisión de literatura
    • Temáticas claves
    • Propuesta del autor
    • Lista de chequeo – Entregable 2 hojas (Cada una de 500 o 600 palabras)

 

Día 3

¿Cómo consolidar el esfuerzo y mantener el entusiasmo?

  • Reto personal para hacer la diferencia
  • Resultados
    • Desarrollo de la propuesta
    • Relaciones identificadas
    • Aportes de interés
    • Lista de chequeo - Entregable 1 hoja (500 o 600 palabras)

 

Día 4

¿Cómo cerrar y concluir el artículo?

  • El reto de contribuir y compartir
  • Discusión
    • Contraste de los aportes contra la revisión de literatura
    • Implicaciones para la práctica profesional
    • Lista de chequeo - Entregable 1 hoja (500 o 600 palabras)
  • Conclusiones
    • Contribuciones que se hacen al reto
    • Contribuciones a la práctica profesional
    • Aprendizajes capitalizados
    • Lista de chequeo - Entregable 1 hoja (500 o 600 palabras)

 

Día 5

Presentando un artículo corto de 3000 palabras

  • Estrategias de publicación y visibilidad
  • Revisión por colegas
  • Lecciones aprendidas.
  • Entregable final – Artículo corto de 3000 palabras