MetrôRio, una compañía del grupo Invepar, dio otro paso importante en el mundo digital. El operador de transporte comenzará a aceptar pagos sin contacto, por medio de celular, tarjeta, pulsera y reloj, para pagar en los puntos de acceso de abordaje en sus 41 estaciones a partir de este lunes 29 de abril. Esta iniciativa, liderada por Visa y MetrôRio, también recibió el apoyo de otros socios, entre los que se encuentran Banco do Brasil, Bradesco y Cielo. Ahora las personas que tengan tarjetas sin contacto y dispositivos de pago habilitados con tecnología NFC (Near Field Communication) pagaran más rápido.
Con este método de pago, los pasajeros ya no necesitan comprar un boleto o recargar su tarjeta de transporte. Simplemente tienen que ir a uno de los lectores que indica aceptación de la nueva tecnología y acercar su tarjeta o dispositivo. Esta innovación permitirá que los usuarios ahorren tiempo y que el abordaje sea más fluido. La tarifa del boleto será cargada directamente a la factura de la tarjeta, sin costos o comisiones adicionales, al final de cada día en el que se usó el servicio. En primera instancia, solamente se aceptarán tarjetas de crédito Visa. Además, los pasajeros pueden usar su tarjeta Visa en billeteras digitales como Apple Pay y Samsung Pay para hacer su pago sin contacto.
"En MetrôRio, nuestro objetivo es innovar para facilitar la vida de nuestros clientes. Queremos ofrecer conveniencia y facilidad. La aceptación de pagos sin contacto es un paso fundamental para todos, ya que permite el ingreso en el sistema con el uso de la tarjeta o celular del propio pasajero y elimina las filas, haciendo que el viaje sea más rápido y simple. Creemos que la movilidad urbana debe ser cada vez más integrada y fácil. Estamos entusiasmados de poder ofrecer esta innovación de forma pionera para los cariocas y turistas que visitan nuestra ciudad ", resalta el Presidente de MetrôRio, Guilherme Ramalho.
MetrôRio será el primer operador de transporte en el mundo que estrenará el Módulo de Acceso Seguro (SAM) de Visa, una nueva solución global que posibilita la aceptación de cualquier tarjeta, celular o dispositivo habilitado con tecnología sin contacto y que no requiere cambios en la infraestructura existente de lectores de los operadores. Esta tecnología desarrollada en conjunto por Planeta Informática, el Grupo Ingenico y Digicon, ha sido sometida a pruebas desde el año pasado. Cielo es el socio adquirente para la implementación de este proyecto en los molinetes de metro de Río de Janeiro.
“Creemos que el uso de tecnología de pago sin contacto en el sistema de metro es una oportunidad para digitalizar miles de millones de transacciones de bajo monto, mejorando la experiencia de los pasajeros y reduciendo el costo del transporte público”, explica Fernando Teles, presidente de Visa Brasil. “Estamos trabajando con bancos, empresas Fintech y comercios minoristas para distribuir las tarjetas sin contacto en forma masiva en Brasil. Hoy en día, además de ser aceptadas en MetrôRio, estas tarjetas y billeteras electrónicas (disponibles en los celulares de miles de brasileños) pueden ser usadas en más de 3 millones de comercios en todo el país”, explica el ejecutivo.
Los pagos sin contacto están sustituyendo en especial al efectivo. En Australia, por ejemplo, el uso del efectivo se vio reducido en un 16%. En Brasil, desde finales del año pasado, los pagos sin contacto superaron el millón de transacciones por mes. Río de Janeiro tuvo un crecimiento de 2000% en un año, según datos de Visa.
El Banco de Brasil (BB) estuvo entre los primeros bancos del mundo en emitir tarjetas sin contacto, en el 2009. Desde entonces, la institución ofrece tarjetas con tecnología sin contacto para clientes específicos. Además, cualquier cliente de BB que posea una Visa OroCard puede pagar sin contacto, al registrar el número de su plástico en las principales carteras digitales del país. BB espera emitir más de 5 millones de tarjetas sin contacto sólo este año, aprovechando la masificación de esta tecnología.
Edson Costa, Director de Medios de Pagos de Banco do Brasil, comenta que,” Tenemos un legado de ser pioneros, que viene desde la inclusión del chip en la tarjeta hasta en las soluciones de pago digitales más modernas del mercado. Ser parte de esta nueva solución demuestra que estamos a la vanguardia. Es nuestro objetivo apoyar la inclusión digital y dar al cliente la opción de elegir cómo quiere hacer sus pagos ".
“Hoy en día, el 95% de nuestra infraestructura de terminales en Brasil está equipada para aceptar pagos sin contacto, sin importar la tecnología subyacente”, explica Danilo Caffaro, vicepresidente de Productos y Nuevos Negocios de Cielo. “Estamos haciendo una labor importante con nuestros socios del ecosistema para extender este tipo de pago a otros servicios, como el transporte público, lo cual ayudará a popularizar los pagos sin contacto entre los usuarios”, dice Caffaro. “También estamos trabajando con los dueños de tiendas para que aprendan a usar la tecnología de forma rutinaria, y que la experiencia de compras sea lo más sencilla posible”, dice el ejecutivo de Cielo.
Bradesco fue el pionero en la emisión de tarjeta Visa con tecnología sin contacto en Brasil. El Banco tiene más de 600 mil plásticos emitidos con esta tecnología, además de miles de tarjetas registradas en las 3 carteras digitales - también conocidas como Pays. "El segmento de transporte es fundamental para nuestra estrategia de fomentar el uso de medios de pagos digitales y sin contacto, además de ampliar el uso de la tarjeta para las necesidades del día a día de nuestros clientes", afirma Vinicius Favarão, Director de Tarjetas Bradesco.
Pronto los pasajeros podrán obtener tarjetas sin contacto en la estación Central del Metro, en los cajeros automáticos Saque e Pague. Estas tarjetas, emitidas por BPP, serán tarjetas prepagadas y recargables, y se podrán usar en cualquier comercio que acepte Visa.
Este proyecto también contó con la participación de, Software Express, una empresa de First Data, que estuvo a cargo del enrutamiento y procesamiento de las transacciones sin contacto.