He estado reflexionando sobre cuán críticos serán los próximos dos o tres años de innovación en 5G. Los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por sus siglas en inglés) de todo el mundo tienen una oportunidad única para definir y ofrecer la próxima ola de experiencias y servicios innovadores. Desde la robótica y la conducción autónoma de vehículos, hasta los modelos en 3D, todo es posible por las velocidades de varios gigabits y las latencias de milisegundos de un dígito que tiene la 5G.
Fue emocionante ver la cantidad de presentaciones relacionadas con la 5G, las nuevas ciudades agregadas a la lista de pruebas, nuevos dispositivos y nuevas aplicaciones. Y entre tanto entusiasmo en el MWC (Mobile World Congress), me pregunté:
¿Quiénes surgirán como líderes del futuro de la 5G que ahora construimos? ¿Qué factores separarán a los ganadores de los perdedores cuando miremos hacia atrás dentro de unos pocos años?
En mi opinión, se necesitan tres capacidades críticas para llegar al liderazgo en 5G. Creo que estas capacidades son las fundamentales que deben cumplir todos los CSPs que buscan:
• Monetizar su red de manera radicalmente nueva.
• Llegar a nuevos clientes.
• Expandir su negocio más allá de los servicios de comunicaciones.
Imperativo #1: Dominar los cuatro súper poderes tecnológicos cuando aparezca 5G
¡Qué diferencia en solo un año! El evento MWC del año pasado se centraba principalmente en los nuevos teléfonos inteligentes y dispositivos. La conferencia de 2018 trataba totalmente del poder de la conectividad inteligente en todos esos dispositivos, ya que el número de conexiones 5G aumentará hasta 1.200 para 2025. La 5G desempeña cada vez más un doble papel como impulsora de nuevos modelos comerciales disruptivos y como elemento esencial convergente de los cuatro súper poderes tecnológicos:
La combinación de IA más IoT y la tecnología de máquina a máquina (M2M) presenta a los operadores oportunidades sin precedentes para que desarrollen sus ofertas de servicios centrales y periféricos en áreas como la realidad mixta. Aún es temprano, pero los ganadores serán quienes tengan la capacidad de integrar estos súper poderes para formar un motor que transforme la forma en que vivimos y trabajamos.
Imperativo #2: Construir una cultura y una mentalidad de servicios en la nube
La pasada década de innovación tecnológica se centraba en servicios habilitados para la nube. Una nueva generación de proveedores de servicios "nativos de la nube" encabezó el ataque y capturó la mayor parte de la oportunidad. De alguna manera, el cambio hacia la 5G marca la "nubeficación" de la industria de las telecomunicaciones, lo que requiere una nueva mentalidad y cultura. Eso significa abrazar la primera regla de la nube, que consiste en automatizarlo todo sin compasión. También significa abrazar los principios básicos del desarrollo moderno de software como la producción continua, lo que permite a los equipos comprimir y acelerar sus ciclos de innovación. Igualmente importantes son las transiciones de los modelos comerciales de los servicios existentes hacia un nuevo modelo de servicios que abarca conceptos como mercados, servicios SaaS, ingresos compartidos, costos compartidos y alojamiento múltiple.
Muchos de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en todo el mundo están probando estos principios esenciales que definen una cultura centrada en la nube. Me encanta ver la oportunidad para que los CSPs finalmente se conviertan en ciudadanos de primera clase en la economía de la nube.
Lectura relacionada: Más allá del Hype Cycle: ¿Qué podemos esperar realmente de la 5G?
Imperativo # 3: Modernizar y virtualizar su red
Los CSPs deben modernizar sus redes para competir en un nuevo mundo donde los servicios con 5G puedan funcionar al lado y encima de las nubes hiperdistribuidas.
La respuesta está en la virtualización de las funciones de la red, que permite a los CSPs satisfacer la demanda masiva de servicios ricos en datos. Con 5G como catalizador, varias formas de convergencia entran en juego:
• Inalámbrica y alámbrica;
• TI y red; y finalmente
• Consumidor y empresa.
Por primera vez, debido a su arquitectura distribuida de manera única, los CSPs tienen la oportunidad de adoptar esta convergencia y convertirse en proveedores líderes que participan en una gran cantidad de nuevas aplicaciones. Con esta transformación al software y mundos definidos por software dictados por la agilidad, el aseguramiento del servicio será un elemento clave para lograr que las redes existentes y nuevas sean operativamente estables.
Abrazando la ola y alcanzando el liderazgo en 5G
Estos son tiempos sin precedentes para las industrias de las comunicaciones y los medios, pues toma forma una oportunidad única en una generación para que los CSPs se vuelvan más ágiles que nunca. Como los proveedores over-the-top (OTT) y los operadores de redes virtuales móviles (MVNO, por sus siglas en inglés) llevan nuevos servicios al mercado rápidamente, los CSPs ya no pueden sobrevivir si les toma entre 12 y 18 meses ofrecer un nuevo servicio. Abrazar la ola y obtener el liderazgo en 5G requiere inversión y la posibilidad de adaptarse a diferentes infraestructuras y modelos comerciales. Pero es lo que deben hacer los proveedores de servicios para convertirse en líderes en esta nueva economía.
Por: Shekar Ayyar, vicepresidente senior corporativo y director general de Telco NFV Group en VMware