-
Datos otorgados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones de las zonas francas han tenido una disminución de 15,2% en el último año.
Colombia, mayo de 2023. Durante los últimos meses, las zonas francas han estado en vilo gracias al aumento de la tarifa preferencial del impuesto sobre la renta, el cual a hoy está en 20%, pero que para 2024 podría aumentar significativamente con base en la renta del año gravable.
Esto, según explica Isabel Cristina Delgado, Directora de Aduanas, Comercio Exterior y Cambios Internacionales en KPMG Colombia, “se daría en el marco de la nueva reforma tributaria, que establece que los usuarios, a 2024, deberán tener un plan de internacionalización aprobado, que cumpla con el umbral mínimo de exportación. Cabe mencionar que este umbral será determinado por el Gobierno Nacional y tendrá plazos de cumplimiento”.
Y es que, según la nueva normativa, las zonas francas tendrán como plazo máximo un año y, al no cumplirse, la tarifa pasaría a ser automáticamente una tarifa ordinaria del 35%.
Pero, ¿qué tanto afecta esto a dicha industria?
Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revelan que en el último año las exportaciones de las zonas francas se han reducido en un 15,2%, en comparación con el 2021.
Un descenso que, en gran medida, tal y como comentan los analistas, se dio por las salidas al resto del mundo de bienes procesados o transformados por un usuario industrial de zona franca, que aportó 15,9 puntos porcentuales negativos a la variación total de las exportaciones.
“Si analizamos la caída de las exportaciones de las zonas francas en el país, podemos prever que para 2023, y con la inflación a nivel mundial, las estadísticas continúen bajando. Pues, la recesión económica seguirá afectando a todos los sectores y obligará a los usuarios y empresas a reducir sus gastos”, comenta Delgado.
Por último, es importante mencionar que muchas de las zonas francas que se encuentran en las ciudades intermedias del país, a hoy, están cobijadas bajo el régimen especial, pero que a 2024 podrían verse afectadas con los nuevos requisitos.
Aduanas verdes
Es preciso mencionar que la Dian, tratando de beneficiar los procesos aduaneros, implementó diferentes tecnologías para encaminarse hacia una Aduana Verde.
De esta manera y con la digitalización de los procesos, la entidad busca reducir tiempos, costos y eliminar poco a poco el uso del papel. De hecho, esto ha sido tan positivo que el proceso de transformación y modernización institucional ha generado una excelente gestión en recaudo de $129.700 millones aproximadamente en el 2022.
Fuente de redaccion smartpr.com.co