- El 13 de junio inició la capacitación de 540 horas para adquirir conocimientos en programación y digitalización en softwares que hoy son tendencia en el mercado.
Un grupo de 30 personas inició una travesía que se extenderá durante los próximos meses, para culminar el curso que imparte Amazon Web Services de la mano con la agencia de empleo y fomento empresarial de Compensar. De este selecto grupo, 16 de los alumnos son víctimas del conflicto armado, quienes buscan capacitarse para de esa manera mejorar su condición laboral y la calidad de vida.
Esta es la cuarta cohorte de este programa en el que ya se han formado cerca de 100 hombres, jóvenes y mujeres. Precisamente Juan Pablo Galindo, uno de los beneficiarios del proyecto señala que “es una gran oportunidad, ya que no cualquier persona puede recibir este tipo de capacitaciones, precisamente eso significa que hay poco personal que tiene los conocimientos en este tipo de estructuración y programación de software, por ende, hay mayores posibilidades de conseguir un mejor empleo que mejore mi calidad de vida”.
Esta capacitación no solo se centra en brindar conocimientos específicos sobre programación, sino que también en tips para mejorar la hoja de vida y la manera de abordar una entrevista laboral, por ende, es clave para mejorar el acceso al empleo de jóvenes y adultos.
Daniela Ríos, es una bogotana de 23 años; cuando era niña la guerrilla de las FARC asesinó a su padre quien era abogado y estaba en un caso de disputa de tierras. Desde ahí inició el proceso de duelo y trató de seguir con su vida; y hoy en día celebra la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos para mejorar su condición laboral.
“Yo soy profesional en diseño gráfico; mi mamá logró sacarme adelante a mí y a mis dos hermanos y aunque en desde pequeña me apasionó el dibujo, en este momento soy consciente que debo adquirir nuevas capacidades, y esta oportunidad es única para lograr entrar a un mejor empleo y mejorar mi calidad de vida”.
El programa también va dirigido a personas que se encuentran sin empleo actualmente o que están en el subempleo o informalidad laboral. Para ellos es la oportunidad de incursionar en el mercado laboral y más en un campo tan cerrado como la programación y digitalización en un software que es tendencia pero que pocas organizaciones y personas saben manejar.
“Siento que esto mejorará de la mejor manera mi perfil laboral; es una oportunidad para que después de muchos años pueda acceder a mi primer empleo y mejorar mi calidad de vida y brindarle la mejor estabilidad a mi familia. Yo y mi familia vivimos del día a día, por ende, sería de gran ayuda poder ingresar a un empleo que me brinde las mejores garantías”, señaló Yurani Amortegui, beneficiaria del proyecto y madre cabeza de hogar.
La primera capacitación inició el 29 de noviembre de 2021 con 23 personas capacitadas desde cero y 30 más que fortalecieron sus áreas de conocimiento de la nube y software.