UNIMINUTO teje comunidades solidarias en Engativá

Jun 09, 2020 - by administrador

 144 estudiantes de diferentes carreras de UNIMINUTO, a través de su  Rectoría Virtual y a Distancia, trabajan en diferentes juntas de acción comunal de la localidad de Engativá con el propósito de fortalecer el tejido social y fortalecer las capacidades humanas.

·         Este proyecto que se construyó para ejecutarse desde la presencialidad, a raíz de la pandemia del COVID-19, se desarrolla desde la virtualidad para seguir acompañando a la comunidad.

Bogotá, junio de 2020 (@UNIMINUTOCOL) El proyecto social de formación Escuela Popular de UNIMINUTO, a través de su  Rectoría Virtual y a Distancia, se desarrolla con el propósito de emprender acciones comunitarias en juntas de acción comunal (JAC) de Bogotá para promover la participación ciudadana y la cohesión social dentro de los barrios de la localidad de Engativá.

Bajo esta premisa, 144 estudiantes de diferentes carreras de UNIMINUTO, a través de su  Rectoría Virtual y a Distancia, a través de la práctica en responsabilidad social, vienen trabajando en las JAC de Florida 2, Las Salinas, JAC La Clarita, Sidauto, Quiriguá F y Santa Cecilia, con el propósito de incidir en la transformación social de estos lugares.

El acompañamiento de los estudiantes ha estado encaminado en 4 líneas de trabajo: apropiación del territorio, formación ciudadana, biblioteca comunitaria, cooperativismo y recuperación de la memoria barrial, estas acciones han logrado que los integrantes de las JAC de la localidad de Engativá sean agentes de cambio en sus barrios.

Al respecto Adriana Romero Silva, estudiante de contaduría pública de UNIMINUTO, a través de su  Rectoría Virtual y a Distancia destaca que: “compartí mis conocimientos con mujeres cabeza de hogar y amas de casa, el objetivo del proyecto era desarrollar en ellas habilidades y destrezas que les permitirán crear su propia idea de negocio, siendo productivas y participantes activas en su propio desarrollo y por medio de estas actividades pudieran generar recursos económicos”.

Cabe resaltar que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, no ha sido un obstáculo para los estudiantes, frente a esta adversidad han podido seguir desarrollando sus actividades con la comunidad ahora desde la virtualidad, logrando mantener activa la participación de la comunidad.

Para Sonia Amaya presidenta de la JAC Quirigua sector F, adaptar este proyecto a la virtualidad fue positivo para los habitantes de su barrio y concluye que: “las mujeres de este sector pudieron entender que existen otras formas de relacionarse en su entorno y que formarse a junto con un profesor virtual es tan válido como estar en un salón de clase. Para ellas, terminar el curso de esta manera sin importar las influencias externas fue maravilloso, esperan continuar con los cursos y seguir con estas buenas prácticas que nos ofrece UNIMINUTO”.

De acuerdo con Sneider Arturo Vargas Rivera, estudiante de la Licenciatura en Educación Física de UNIMINUTO, a través de su  Rectoría Virtual y a Distancia, las actividades propuestas desde la virtualidad tuvieron un buen impacto en la comunidad ya que abordaron temáticas sencillas que se pueden realizar desde los hogares como: manejo de residuos sólidos, reciclables y cuidado de mascotas.

El trabajo realizado por los 144 estudiantes de la práctica en responsabilidad social, junto a las profesoras Pilar Sierra y Viviana Miranda, líderes del proyecto, ha generado cambios significativos en la localidad de Engativá como: interés por las artes escénicas en algunos integrantes de las familias, fortalecimiento de las relaciones humanas, protección del medio ambiente, recuperación y apropiación del espacio público, fortalecimiento de redes de emprendimiento, entre otros. “A nivel personal esta práctica social me enseñó mucho ya que pude interactuar con la sociedad y con la comunidad que a futuro son las personas con las que voy a estar interactuando dentro del marco de mi carrera. Establecer como desde mi ámbito educacional yo puedo ayudar al mejoramiento de la comunidad me parece excelente, me parece una forma de generar buenos docentes porque docente no solo es el que enseña, sino que ayuda a construir comunidad”, afirma Vargas.

Finalmente, UNIMINUTO le seguirá apostando a fortalecer este tipo de escenarios sociales, para no solo contribuir con el mejoramiento social en los territorios sino para formar profesionales comprometidos con la transformación social de las comunidades que más lo necesitan.

 
Redaccion por UNIMINUTO