Unesco presentó su informe global 2023 en la UPB. Tecnología en la Educación

Nov 18, 2024 - by administrador

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
– Unesco – presentó el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
2023, en el marco del lanzamiento de la Maestría en Innovación Educativa de la
Universidad Pontificia Bolivariana.
El informe global, centrado en el tema "Tecnología en la Educación: ¿una
herramienta en los términos de quién?", abordó el uso de la tecnología en la
educación en el mundo a través del enfoque de la pertinencia, la equidad, la
escalabilidad y la sostenibilidad, proporcionando una plataforma de reflexión y
análisis sobre el uso de esta para transformar la enseñanza en el mundo.
“Este informe se viene realizando desde el 2002 y es un parámetro para poder ir
evaluando y monitoreando los avances de los países en el cumplimiento del ODS
4, Educación de Calidad, y sus 10 metas. Cada año se hace énfasis en un tema
en particular y para el 2023 se abordó la tecnología, dado todos los desafíos que
se han encontrado en los sistemas educativos pospandemia. El reporte trabaja
desde las evidencias, evaluaciones de impacto, sistematizaciones e
investigaciones, logrando hallazgos que buscan verse como oportunidades”,
comentó Luis Miguel Espinal Fuentes, consultor sobre Tecnologías y Educación
de la Oficina Regional de la UNESCO para Colombia, Centroamérica y México.
El evento, reunió a actores clave del sector educativo, gubernamental y
organizaciones internacionales como decanos, directivos, docentes, entre otros,
siendo una oportunidad para conectar la investigación de la UNESCO con los
esfuerzos de transformación local en las instituciones educativas. En este caso, se
articula con la búsqueda, desde la educación superior, por desarrollar
competencias digitales en educadores.
“Uno de los hallazgos más significativo es no perder el foco en el fin pedagógico
que se le tiene que dar a los programas y herramientas tecnológicas. Hemos visto
que existe un riesgo real de evolucionar con las tecnologías, de convertirlas en
una suerte de fetiche por adquirir aquel instrumento que es más novedoso o
pensar que la tecnología va a resolver todos los problemas, cuando en verdad
tienen poco impacto ya que no están vinculadas a un currículo, a un propósito
pedagógico, por
 
lo tanto, se hace fundamental hacer evaluaciones serias y periódicas sobre el
impacto que estas tecnologías pueden tener en la educación”, expresó Pablo
Fraser, jefe de monitoreo del GEM Report de la Unesco.
La divulgación del Informe GEM durante el lanzamiento de la Maestría en
Innovación Educativa de la UPB permitió no solo visibilizar los hallazgos y las
recomendaciones globales, sino también discutir los desafíos específicos de
Colombia en la integración de tecnologías educativas en procesos de enseñanza,
aprendizaje, gobernanza escolar y de las políticas educativas.
Este encuentro fue organizado por la Oficina Regional de la Unesco para
Colombia Centroamérica y México (UNESCO-San José) y la Universidad Pontificia
Bolivariana, en colaboración con el ICETEX.
 
Lanzamiento de la Maestría en Innovación Educativa
La Maestría en Innovación Educativa se posiciona como una respuesta integral a
estos desafíos, brindando herramientas para que los profesionales no solo
comprendan el impacto de la tecnología en la educación, sino que también lideren
su implementación de manera efectiva en sus respectivas áreas.
“La Maestría en Innovación Educativa de la UPB está enfocada en cómo diseñar
soluciones realmente innovadoras que mejoren las condiciones de calidad de
formación de los docentes, de adquisición de competencias y aprendizajes
basados en evidencias, combinando inteligencia artificial, neurociencia y datos
reales. De esta forma estamos diseñando soluciones a los desafíos planteados en
el Informe Global de Educación de la Unesco”.
De esta forma, se contribuye significativamente tanto al desarrollo de prácticas
pedagógicas innovadoras que integren avances tecnológicos en la educación para
promover una educación más inclusiva y dinámica, como de políticas públicas que
prioricen el acceso equitativo a la educación de calidad en un mundo cada vez
más digital.