Un reto “duro” en Barcelona

Jun 18, 2024 - by administrador

La décima prueba de la temporada es una prueba “dura” para la Fórmula 1. Como es habitual, el Gran Premio de España se disputa en el Circuito de Barcelona-Catalunya, uno de los circuitos más exigentes técnicamente para los coches y también para los neumáticos. Por lo tanto, no sorprende que una vez más para este evento, Pirelli haya elegido sus tres compuestos de neumáticos secos 2024 más duros: C1 como Duro, C2 como Medio y C3 como Blando, los mismos tres seleccionados para la primera ronda del año en Bahréin.

 

La pista es uno de los circuitos más completos del mundo, no sólo los del calendario de Fórmula 1, en términos de los desafíos que presenta. Además de sus rectas, cuenta con todo tipo de curvas posibles, algunas de ellas, como la curva 3 y la combinación de las 13 y 14 que desembocan en la recta principal, se toman a velocidades muy altas. Las fuerzas laterales que se ejercen sobre los neumáticos, especialmente en el lado izquierdo del coche, son especialmente elevadas, en parte porque nueve de las 14 curvas son a la derecha.

 

Durante muchos años, este circuito fue sede de pruebas invernales para los equipos y también marcó el inicio de la parte europea de la temporada, lo que también significó la llegada de las primeras grandes mejoras del año. Recientemente, los cambios en las pruebas de pretemporada y en el calendario significan que esto ya no es así, pero Barcelona sigue siendo una prueba inquisitiva, recibida con inquietud por todos los equipos porque (y en este caso el cliché es cierto) si un coche es competitivo. Aquí debería ser rápido en todo tipo de pistas.

 

En 2023, se restableció la configuración original, utilizada desde 1991, cuando esta pista apareció por primera vez en el calendario de Fórmula 1. Se cambió en 2007 con la inserción de una chicane antes de la última curva, con el objetivo de crear otra oportunidad de adelantamiento, pero esto no se materializó. De hecho, la eliminación de la chicane, combinada con la configuración aerodinámica de los coches actuales, ha provocado un aumento de los adelantamientos aquí, de modo que el año pasado esta pista pasó de estar en el rango medio en términos de oportunidades de adelantamiento a uno de los cuatro primeros.

 

La carrera de este año se disputa tres semanas más tarde que en 2023, por lo que podría hacer más calor y eso podría añadir otro factor a la gestión de neumáticos. Este problema térmico podría poner en desventaja al C3, mientras que el año pasado ese compuesto había sido bastante competitivo incluso en carrera, elegido por 16 de los 20 pilotos para el primer stint.

 

En términos de estrategia, dos paradas deberían ser la opción más rápida y posiblemente todos los compuestos entren en juego. Si la degradación es mayor, entonces incluso hacer tres paradas podría ser factible, especialmente porque la carrera del año pasado demostró que adelantar es más fácil que en el pasado.

 

Otra consideración en el Circuito Barcelona-Catalunya es la importancia de la clasificación. En nada menos que 24 carreras aquí, el ganador de la pole ha sido el primero en pasar la bandera a cuadros y, para aumentar la importancia de esta estadística, en otras cuatro ocasiones el piloto que fue más rápido en la clasificación se retiró de la carrera.

 

Después del Gran Premio de Miami, este fin de semana es el segundo del año en el que estarán en pista los cuatro campeonatos en los que Pirelli es el único proveedor de neumáticos. Además de la Fórmula 1, la Fórmula 2 y la Fórmula 3, Barcelona acoge la tercera prueba del campeonato femenino de la Academia de F1, que ya va por su segunda temporada.

 

La carrera de este año es la 54ª edición del Gran Premio de España, la 34ª que se celebra en el recinto actual. Apareció por primera vez en el calendario en 1951, convirtiéndose en una cita fija en 1986. El trazado de Montmeló es el quinto que acoge este Gran Premio: anteriormente se disputó en dos circuitos urbanos de la capital catalana, dos veces en Pedralbes y cuatro veces en Montjuïc. . También se presentó en las sedes permanentes del Jarama en las afueras de Madrid (nueve veces) y en Jerez de la Frontera, en Andalucía (cinco veces). España también ha acogido otras siete pruebas del campeonato del mundo, todas ellas con el nombre de Gran Premio de Europa: en 1994 y 1997 en Jerez y de 2008 a 2012 en el circuito urbano de Valencia.

 

Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos más exitosos en el Gran Premio de España, con seis victorias cada uno, mientras que una victoria en el Gran Premio de Europa de 1994 convierte a Schumacher en el más exitoso en lo que respecta a carreras de F1 en suelo español. El alemán también encabeza la tabla de poles con 7, vueltas más rápidas en carrera (7) y podios (12). Entre los constructores, Ferrari lidera la clasificación con 12 victorias, 14 poles y 38 podios.