Las tecnologías de la información han evolucionado y revolucionado la vida de los seres humanos desde su creación, sobre todo durante los últimos 50 años, donde la han impactado significativamente. Por ejemplo, uno de los cambios menos evidentes, pero de mayor impacto, es la forma en la que la humanidad almacena y utiliza la información. Y el sector salud no ha sido la excepción, por el contrario, es uno de los espacios que más se ha visto beneficiado. Hace algún tiempo las historias clínicas, registros de citas y exámenes médicos eran casi que exclusivamente análogos, pero hoy podemos decir que muchos de estos documentos están guardados en la nube.
Este proceso está siendo adelantado por compañías del sector tecnológico que identifican ágilmente oportunidades de mejora y dan respuesta a problemáticas tradicionales de los sistemas y procesos de la salud haciendo uso de herramientas innovadoras. Estas empresas son conocidas como startups y, desde el fin de la pandemia, han sido creados 33.817 de estos negocios en los Estados Unidos.
En Colombia, existen más de 1.140 startups, de las cuales aproximadamente el 10% trabajan en la digitalización del sector salud con la misión de optimizar los procesos de esta industria. Una de estas start-ups es Triario, una empresa que después de pasar por muchos sectores, llegó a la innovación en salud y trabaja fuertemente en temas de inteligencia artificial. Hace aproximadamente 12 años empezó a trabajar en la creación de sistemas que permitan almacenar información médica en línea y en la generación de acceso desde múltiples lugares. Esto permitiría a pacientes y médicos acceder a historias clínicas, resultados de exámenes e, incluso, a solicitar pruebas de diagnóstico de forma remota.
Camilo Rivera, Director de Innovación y Nuevos Negocios de Triario, dijo sobre el proyecto: “nos emociona la posibilidad de conectar a los médicos con la información que necesitan para diagnosticar y aliviar a sus pacientes más fácilmente. Conocemos la importancia que tiene la información para la vida y es por eso por lo que creemos en la importancia de nuestro trabajo.”
Triario también tiene un proyecto que le facilita a los médicos tratantes de enfermedades respiratorias, identificar el sobreuso de SABA en pacientes con Asma, es decir, envía una alerta a los médicos que, en consulta, han recetado 3 veces o más el mismo medicamento durante el último año, ya que su uso excesivo puede generar efectos negativos en la salud. En lo que va de 2023, la aplicación ha recibió más de 2.600 encuentros con pacientes en enero, 3.100 en febrero y 6.300 en marzo, logrando generar de forma acertada alertas de sobreuso para 55, 69 y 99 de estos pacientes respectivamente.
Esta aplicación y sus creadores hacen parte de la comunidad HealthTech, un grupo de empresas del sector de tecnología que se aliaron para aportar a la mejoría y sostenibilidad de los servicios de salud en el país. Sobre su participación en este espacio, Camilo Rivera indicó que “estamos creando soluciones innovadoras a problemas reales que, como en este caso de las alertas, estamos por ahora probando con una IPS y con una enfermedad. La idea es, despues de este piloto, escalar a muchas más IPS y, porqué no, llegar hasta los pagadores y en múltiples enfermedades, todo esto gracias al apoyo y la cocreación con AstraZeneca.”