Transformación tecnológica: la base de la evolución en las aseguradoras

Ago 09, 2022 - by administrador

Colombia-2022. Hoy por hoy, la tecnología ha permeado en muchos aspectos de la vida de las personas y ante estas transformaciones e innovaciones que se vienen dando cada vez con mayor fuerza y rapidez, el mundo de las aseguradoras no se ha quedado rezagado.  

En el ámbito de los seguros, la plataforma tecnológica resulta más relevante que nunca. Según un informe de McKinsey & Company, de 2012 a 2020, la participación promedio de la tecnología en los costos operativos aumentó un 36%, y el impulsor clave fue la digitalización, tanto en el front-end, donde la tecnología mejora la experiencia del cliente; como en el back-end, donde lo digital impulsa las ganancias de productividad y el rendimiento operativo.

“Las operaciones son fundamentales para los puntos de contacto con el cliente de seguros, y las aseguradoras quieren seguir siendo dueñas de estas relaciones. Las empresas que quieran mantener esta cualidad y tener una fuente de diferenciación competitiva deberán asegurarse de que sus inversiones en tecnología puedan abordar los desafíos a los que se enfrentan”, detallan en un artículo de la misma firma.

123Seguro es una de las compañías que vio la veta en la innovación y la implementación de la tecnología y digitalización para brindar soluciones y comodidad a sus clientes. Desde el broker explican que la innovación es realmente funcional en el ámbito de seguros cuando se expresa en distintas facetas: la cotización de precios, la contratación de una póliza y el soporte post-venta, que en muchos casos requiere de un acompañamiento permanente. 

“Entendemos que las transformaciones tecnológicas que implementemos tienen que provenir de las necesidades de nuestros clientes”, afirman desde 123Seguro. La empresa cuenta con una plataforma creada íntegramente por su equipo interno.

Posee una arquitectura de microservicios en NodeJS y Python; utiliza la infraestructura cloud de Amazon y Google para operar; y tiene integraciones vía API con las compañías de seguros para realizar cotizaciones, emisiones y renovaciones de pólizas. Dentro de la plataforma, se posee un chatbot que permite agilizar los flujos de atención al cliente y automatizar acciones repetitivas como la consulta de documentación.

Cada aspecto digital en el ámbito Insurtech requiere de la innovación para concretar acciones, por ejemplo, la automatización de procesos back-office o la rápida y eficiente gestión de grandes volúmenes de datos de los clientes.

También, la tecnología puede facilitar la automatización de cotización de seguros para que miles de clientes accedan a tarifas y coberturas variadas de decenas de compañías aseguradoras.

Entre las soluciones tecnológicas implementadas por la compañía se encuentra la MobileApp, una aplicación de autogestión de seguros en la que el usuario cuenta con información detallada de sus pólizas, puede reportar siniestros y gestionar inspecciones virtuales.

El Wizard de Cotización, es otra de ellas, un asistente digital para cotizar seguros de autos mediante comparación de precios y coberturas en las distintas compañías. Y los imprescindibles, herramientas de Chatbot Callcenter, los principales canales de comunicación para los clientes, totalmente integrados, en los cuatro países de la región donde 123Seguro tiene alcance, con flujos de atención automatizados.

Estos son ejemplos de innovación desarrollados para brindar las soluciones específicas que el mundo actual, y asegurador requiere para sumarse a la ola digital y seguir transformando el mercado de seguros.

 

 

Fuente de deraccion kipus.co