Transformación Digital tendrá impactos en diferentes sectores económicos, según Frost & Sullivan

Nov 16, 2016 - by administrador

Atenas, Grecia. Durante la 13va edición del evento Unisys Tech Forum 2016, realizado en Atenas, Grecia, la compañía contó con conferencias de importantes expertos de la organización, y también con la presencia de analistas como Frost & Sullivan que expusieron sus conocimientos sobre mega tendencias y transformación digital en el mundo.

Según un estudio de Frost & Sullivan, el 50% de los encuestados han sido impactados fuertemente por la transformación digital por lo que ya han implementado algunos cambios en sus modelos de negocio, mientras que el 37% se siente afectado por esta tendencia, pero aún no ha implementado ninguna mejora o implementación.

El uso de tecnologías de la información en el mundo de las empresas, ha permitido que las diferentes verticales del mercado cambien el “chip” para ser cada vez más digitales y así puedan disfrutar de los diferentes beneficios del uso de Advanced Analytics, IoT, Cloud, BYOD, Comunicaciones Unificadas, Apps, entre otros, para ofrecer mejores servicios, productos y experiencias a sus consumidores.

En su presentación, Alexander Michael, Director de Consultoría y Transformación Digital de Frost & Sullivan, habló de los diferentes cambios en negocios tradicionales hacia el modelo digital gracias a la implementación de soluciones de tecnología de la información.

• Aerolíneas: 
Las compañías áreas están en busca de ofrecer mejores experiencias a sus viajeros, quienes cada vez son más exigentes y complejos, pero a su vez necesitan implementar estrategias que logren este cometido mientras los márgenes de utilidad se incrementan.

Para esto, la automatización, digitalización y análisis de datos, son fundamentales para lograr los cambios necesarios y emprender un camino hacia la transformación digital que nos llevará a un panorama diferente en el sector con: nuevos y más grandes aeropuertos con más pistas y mayor conforto; infraestructura moderna de aeropuertos inteligentes; autoservicio para compra de vuelos, check-in, entrega de equipaje y proceso de abordaje; nuevo paradigma de negocio con el retail como un nuevo recurso para apoyar el sostenimiento de aeropuertos; viajeros conectados con dispositivos, beacons y realidad aumentada; nuevos modelos de negocio con IoT, inteligencia artificial y nube; ciudades de aeropuertos como una realidad; y seguridad integrada tanto en el plano digital como en el físico.

• Retail: 
La automatización de la interacción con el cliente es la clave para predecir y personalizar la experiencia de consumidores en espacios de comercio, y las siguientes tecnologías están permitiendo que este cambio sea posible: Impresión 3D, computación en la nube, IoT, tecnologías móviles, robótica, dispositivos wearables, analytics, inteligencia artificial, entre otras.

• Sector Público: 
Se prevé que en el 2025 existan alrededor de 100 “ciudades inteligentes” en el mundo a la vez que cada vez más gobiernos son conscientes de la necesidad de tecnologías de la información para afrontar diferentes retos. Esta tecnología involucra el uso de recolección de datos, análisis de la información, y soporte en decisiones y actividades.

Evidentemente, los retos dependen de la situación de cada ciudad en términos de infraestructura, transporte, vivienda, servicios básicos, densidad de población etc., y de igual forma, es importante recordar que la tecnología por sí sola no constituye una ciudad inteligente, debido a que esta existe para mejorar la relación con los ciudadanos y proveer mejores servicios.

• Servicios Financieros: 
La tecnología ha modificado en gran parte el sector financiero en el mundo y la creación de FinTechs ha contribuido a generar experiencias nuevas para los consumidores. Sin embargo, esta industria continúa reinventándose para ofrecer nuevos servicios a partir de la transformación digital con: transacciones automatizadas mediante equipos con capacidad de aprendizaje de algoritmos (machine learning) para identificar patrones que los humanos no pueden; asesores automatizados para la atención de servicios básicos que significa un ahorro de costos importante para las instituciones bancarias y una satisfacción de atención rápida al cliente; Billeteras Inteligentes para los consumidores las cuales funcionan para realizar pagos y compras, y a su vez, ser un asistente financiero personal; IoT y análisis de datos para añadir valor a una tendencia que está transformando los seguros al permitir el análisis de riesgo de una persona mediante la recolección de datos; y análisis de fraudes con herramientas capaces de aprender largos patrones y su evolución, permitirá predecir nuevas formas de fraude y por tanto asegurar las transacciones de los consumidores.

Para Alexander Michael, Director de Consultoría de Frost & Sullivan en Europa, "es importante planificar e invertir en el nuevo concepto, así la empresa puede medir los resultados positivos y los efectos de la transformación digital en sus negocios.”

Por: Redacción Unisys

0 Comentarios

Deje su comentario