TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SALVADOR: REALIDAD VIRTUAL PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Jun 19, 2024 - by administrador

● La tasa de abandono escolar en América Latina, es de más del 30%.
● Con el apoyo de la Realidad Virtual, se mejora el desempeño en las materias
hasta un 28%
 
Es indudable que este periodo de post-pandemia agudizó varios de los
problemas en la educación de América Latina, donde el abandono escolar
supera el 30% de estudiantes. Hoy en día los niños están cada vez menos
motivados a estudiar, y sumado al retraso escolar que se generó por la
pandemia, los niveles de deserción son mayores.
Sin embargo, no es solo la deserción escolar el único dato que preocupa al
sector, el rezago educativo también ha aumentado significativamente en áreas
como lenguaje, matemáticas y ciencias, en las que entre el 60 y 80% de los
estudiantes bajaron su desempeño. Todo esto ha hecho que se estén
buscando estrategias que permitan superar las falencias en el proceso de
aprendizaje y, de esta manera, les permita poder completar su formación de la
manera adecuada, disminuyendo los problemas sociales que vienen de la
mano de las carencias, como lo son: la pobreza, la violencia o la delincuencia.
Sin duda alguna, en esta era digital, de grandes avances tecnológicos, la
educación no puede ser ajena a todo ello, por el contrario, es una herramienta
que puede convertirse de gran ayuda para solucionar los problemas y las
situaciones anteriormente descritos. Dentro del desarrollo tecnológico, la
realidad virtual y la realidad aumentada, han tenido un gran impulso durante los
últimos años, no solo en cuanto al crecimiento en general, sino también en en
su alcance, el cual ha incrementado respecto a años anteriores.
De acuerdo a varios estudios realizados por VR Latam, empresa que
implementa soluciones de realidad virtual aplicadas a los procesos de
formación académicos, esta ayuda a aumentar la dimensión conductual de la
variable motivación escolar en hasta 40%, uno de los indicadores que
contribuye a la disminución del abandono escolar. Así mismo, se mejora el
desempeño en las materias hasta un 28%, derivado también de la mayor
estimulación que genera en los niños utilizar esta tecnología.
Dichas cifras muestran un camino a tomar en cuenta y a recorrer por aquellos
que están encargados de solucionar estas problemáticas. El Salvador es un
ejemplo de ellos, ya que está trabajando activamente para convertirse en un
centro regional de innovación, incluso es aclamado como el próximo Silicon
 
Valley, en donde ha logrado que cada niño tenga un dispositivo digital, con el
cual pueden desarrollar interesantes proyectos, con ello están aumentando los
logros académicos y reduciendo la tasa de deserción escolar.
Cabe destacar que, la implementación de estas herramientas en la educación
salvadoreña, no solo enriquece el proceso de aprendizaje y aborda desafíos
comunes como la falta de recursos y la accesibilidad. Con estas tecnologías,
las escuelas pueden superar las limitaciones geográficas y económicas,
brindando a todos los estudiantes la oportunidad de acceder a experiencias
educativas de alta calidad.
Ejemplo de ello, lo explicó Rafael Pérez, gerente de entrenamiento y adopción
en VR Latam, cuando mencionó que en el caso del estudio de la Biología y,
más exactamente en el estudio de las células, es más fácil entender por medio
de estos instrumentos, ya que les permiten a los niños poder tener en su palma
de la mano una célula y desde ahí empezar a ver sus diferentes partes y cómo
interactúan en diferentes escenarios.
“Los programas de realidad virtual y realidad aumentada en educación están
siendo utilizados para que los docentes puedan utilizar esta herramienta como
un medio para poder entregar su clase, mejorando así la calidad educativa, que
es la retención de conocimientos, y la continuidad educativa, que es optimizar
la motivación de los estudiantes”, informó Pérez.
Es así como VR Latam, se ha convertido en un aliado estratégico para las
instituciones educativas en todo este proceso de incluir estas herramientas en
el desarrollo académico. La compañía según su experiencia, explica que
América Latina enfrenta tres grandes desafíos: reducir las brechas
tecnológicas, maximizar la trayectoria formativa de los estudiantes más
vulnerables y finalmente que la formación genere aprendizajes útiles para la
empleabilidad y la productividad.
Al respecto, según un estudio realizado por el Diálogo Interamericano, para
Noviembre del 2021, solo el 33% de las escuelas de la región contaban con
accesos a internet de alta velocidad, en contraste con un estudio de Gallup,
que revela que en los Estados Unidos, el 78% de los profesores utilizan
mínimo, 2 veces a la semana procesos digitales como recursos pedagógicos.
En palabras del gerente de entrenamiento y adopción de VR Latam, la
búsqueda de disminuir la brecha tecnológica es el origen del método empleado
por la empresa, razón por la cual su compromiso consiste en trabajar en pro de
los sectores vulnerables para poder incorporar estas tecnologías en beneficio
de la educación.
Es importante además de esto, tener en cuenta que para aprovechar al máximo
el potencial de estas herramientas en la educación, es crucial invertir en
 
capacitación para los educadores y garantizar que estas tecnologías se
integren de manera efectiva en el plan de estudios, es aquí donde VR Latam
acompaña a los educadores en este proceso de adaptación, hasta lograr que
dominen por completo los dispositivos.
Aún hace falta mucho por hacer, sin embargo este es un inicio alentador y el
uso de la realidad virtual en las escuelas de El Salvador, tiene el potencial de
enriquecer significativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje,
ofreciendo experiencias educativas más inmersivas y accesibles contribuyendo
de manera significativa a solucionar muchas de las situaciones que impiden a
los niños tener una adecuada formación académica.
 
Fuente de redacción: eavila@mediosaguilaysol.com