Los retos de la transformación digital llevan a las empresas a salir de su zona de confort y tomar decisiones tecnológicas y de gestión basadas en datos automatizados por sobre la subjetividad humana. En base a los desafíos que se están presentando en este último tiempo, se puede ver una tendencia en aumento hacia la resolución de procesos y tareas mediante tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Anticiparse a los cambios que se vienen es clave para encarar de forma eficaz este 2022, es por eso que Softline pone al alcance toda la información sobre las tendencias para estos próximos años y una guía en el mundo de la transformación digital.
Cada vez son más las empresas modernas que prefieren construir entornos de información digital impulsados por tecnologías como el internet industrial, los grandes datos, el aprendizaje automático y la realidad aumentada. Con el fin de mejorar sus formas de trabajo, se puede ver con más frecuencia una tendencia hacia el concepto de empresa digital, en el cuál, el estado de cada proceso se monitorea continuamente en tiempo real, y las decisiones de gestión se basan en el análisis de la información sobre la marcha. Esto permite tener la información necesaria para mejorar los resultados finales tomando resoluciones de forma más rápida y eficaz.
Las tendencias hacia las cuales se están avocando las empresas digitales son:
- Automatización de los procesos tecnológicos empresariales: esta tendencia apunta a la incorporación de una o varias herramientas tecnológicas que apoyan la realización de actividades humanas, garantizando la optimización de los recursos humanos y una mejor distribución de las finanzas.
- Uso de gemelos digitales: se utiliza un programa que utiliza datos del mundo real para recrear simulaciones que ayudan a predecir cómo funcionará un producto o proceso. Su principal objetivo es evitar fallos y poder analizar, monitorizar y predecir todos los sucesos.
- Formación de los empleados en VR/AR: gracias a las tecnologías con las que contamos actualmente, es posible instruir a los empleados mediante el uso de Realidad Virtual o Aumentada. Este factor es importante ya que los trabajadores interactúan en tiempo real, sin exponerse a factores de riesgo y adquieren experiencia en primera persona que aumenta su motivación.
- Análisis prescriptivo: se utilizan diferentes técnicas de simulación y optimización que nos ayudan a buscar el camino óptimo que debemos seguir. El principal objetivo de este punto es encontrar una solución entre las diferentes variantes para poder optimizar recursos y aumentar la eficiencia operativa.
- Agregación e interpretación de grandes datos: una parte fundamental del proceso de Transformación digital es el análisis, procesamiento y visualización de grandes cantidades de información, que sirven para comprender mejor el escenario y tomar grandes decisiones.
- Implementación de escenarios basados en la nube: con el fin de optimizar los resultados y reducir la demanda de tiempo y recursos de los procesos, se busca implementar diferentes escenarios basados en la nube que permiten realizar respaldos y recuperaciones de una forma más eficaz.
Para que una empresa pueda alcanzar la transformación digital de forma exitosa es necesario pasar por diferentes etapas que permitirán a los especialistas analizar la problemática, presentar un proyecto, implementarlo y luego dar soporte a los usuarios finales. Las 4 etapas que permitirán la transformación digital de tu empresa son:
• Análisis: Durante esta etapa se realiza una lista de iniciativas, se evalúan las opciones y se explora el entorno de TI.
• Proyecto Piloto: En este periodo se realiza una iniciativa de PoC (Prueba de Concepto), que permite analizar posibles oportunidades y riesgos de una iniciativa. Luego se evalúa el efecto, se realiza una descripción de la tarea final y un prototipo de trabajo.
• Implementación: Se realiza una visita a la producción, para entender qué puntos mejorar, luego se recopilan comentarios y en base a estos se realiza una reingeniería de procesos. Con los resultados finales en mano, se brinda una formación completa a los usuarios sobre el producto.
• Soporte: En este punto, con la solución ya implementada, se realizan controles periódicos del status del proyecto, personalizaciones y se destacan nuevos puntos de crecimiento. Estos procesos se realizan de forma permanente.
Cada una de estas etapas tiene un tiempo de implementación que varía acorde a la pureza de los datos y de las especificidades de los procesos del cliente. Nuestro equipo trabaja en cada uno de estos periodos de forma eficaz priorizando la mejora de los procesos de negocio mediante el uso de tecnologías de vanguardia.
Convertir las tendencias del momento en soluciones digitales operativas es el desafío más importante al que se enfrentan la mayoría de las empresas. El programa de Softline Digital busca transformar la fabricación utilizando una metodología flexible para buscar, desarrollar e implementar soluciones tecnológicas avanzadas impulsadas por Artificial Intelligence, Machine Learning, Computer Vision, Internet of Things, Big Data, y Virtual Reality/Augmented Reality.
Acerca de Softline
Softline facilita la transformación digital y los servicios de ciberseguridad a clientes de más de 50 países y más de 95 ciudades de todo el mundo. Nuestros 2.600 gerentes de clientes y 1.900 especialistas técnicos en productos y servicios, se comprometen con nuestros clientes para elegir e integrar los productos adecuados de la manera más eficiente, creando y administrando infraestructuras híbridas y seguras. De la mano de nuestros clientes, nuestros equipos globales de soporte y mantenimiento gestionan y respaldan la infraestructura necesaria para respaldar la transformación digital de clase mundial, los servicios basados en la nube y la ciberseguridad sólida como una roca.
Hoy en día, con más de 25 años de experiencia, alrededor de 6.000 empleados en todo el mundo y una facturación en 2020 de $1.8 mil millones, Softline es un proveedor global líder de transformación digital, servicios en la nube, ciberseguridad y soluciones y servicios relacionados. Gracias a nuestros más de 6.000 proveedores, hemos ayudado a más de 150.000 empresas pequeñas, medianas y grandes de los sectores público y privado a transformar sus negocios en el mundo digital.
El objetivo de Softline es ayudarle a mejorar el rendimiento de su negocio y su calidad de vida mediante el uso más eficaz de la tecnología.
Fuente de redaccion Softline