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El comercio electrónico sigue creciendo en Colombia, vendiendo cerca de COP 13,5 billones en los meses de abril, mayo y junio.
Bogotá, agosto de 2022.- La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presentó el Informe de Comportamiento del segundo Trimestre de 2022, que refleja un desarrollo positivo del eCommerce durante el segundo trimestre del año, donde se encuentran los datos más relevantes respecto al número de ventas, pagos digitales, categorías más demandadas e impacto de la inflación en este sector económico.
Entre abril y junio el total de ventas en línea llegó aproximadamente a los COP 13,5 billones, un 53,3% más que en el mismo período del año pasado, crecimiento que se vio apoyado por el desarrollo de jornadas como el segundo Día sin IVA, llevado a cabo en junio. Se debe tener en consideración que, en el mismo periodo del año pasado, tuvieron lugar jornadas de protestas en el marco del paro nacional, lo que afectó negativamente el consumo de los hogares.
María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, comenta que “la tendencia del comercio electrónico sigue creciendo, no solo en el número de transacciones de ventas, sino en la cantidad de dinero que destinan los colombianos para comprar en línea. Sin embargo, vemos que muchos de los precios han presenciado un alza debido al fenómeno inflacionario a nivel global, por lo que estamos haciendo seguimiento como gremio para presentar un informe específico de la coyuntura”.
A continuación, los hallazgos más relevantes del segundo trimestre de 2022 dados a conocer por la CCCE:
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Ventas en Línea: el valor de las ventas en línea fue creciendo progresivamente, registrando COP 4 billones en abril, 4,4 billones en mayo y finalmente 5,2 billones en junio. Además, el número de transacciones de ventas en línea aumentó un 26,6% respecto al segundo trimestre de 2021 con un total de 82,7 millones de transacciones.
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Ticket Promedio: el valor del ticket promedio fue alrededor de los COP 164.123, mostrando que los colombianos aumentaron su presupuesto destinado al consumo por internet un 3,9% más respecto al año pasado. Aunque el crecimiento en parte se explica por el cambio de preferencias de los consumidores hacia productos tecnológicos y servicios turísticos, el cambio de precios causado por la inflación también impactó en el valor final de las compras.
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Sectores con mayor movimiento: al igual que en el primer trimestre del 2022, las categorías que más se destacaron fueron: Otros de servicios (profesionales de arquitectura, ingeniería jurídica, contabilidad, entre otras), Servicios Financieros y Tecnología, las cuales terminaron junio con una participación del 19,7%, 16,6% y 12,3% respectivamente. Además, debido al segundo Día Sin IVA en este mismo mes, se destacó la variación positiva de categorías como Deporte (64,3%) y Moda-Belleza (36,7%).
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Pagos en Línea: desde el cambio de tendencia a finales de 2021, los pagos en efectivo y por medio de pago a través de débito a cuenta bancaria, fueron superados por el uso de tarjeta de crédito y débito. Estos últimos siguen siendo el medio preferido por los colombianos para realizar las compras en línea, cubriendo un 59,4% del total de transacciones en este segundo trimestre.
“Hemos trabajado constantemente para seguir promoviendo el comercio electrónico en el país, el cual se consolida cada vez más como una gran oportunidad para el consumo de bienes y servicios. Para lo que queda del año, buscaremos aumentar la tasa de conversión del 1,07% en este trimestre, implementando cada vez más estrategias y herramientas que faciliten no solo las compras en línea y la confianza en el mercado, sino que permita articular, de mejor manera, a los comercios minoristas al ecosistema digital”, concluye la presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Para conocer más información sobre el Comercio Electrónico en el país, visite la página de la CCCE en el siguiente enlace.
Fuente de redaccion Cámara Colombiana de Comercio Electrónico