El tiempo es un recurso fundamental en las empresas, sin embargo, no siempre se le brinda la atención suficiente, lo que se traduce en gastos adicionales, retrasos en el trabajo, bajo desempeño en los equipos y, en algunas ocasiones, retrocesos en procesos estratégicos. Adicionalmente, en países como Colombia se presenta una situación particular, debido a que existe una reticencia por parte de algunas compañías a digitalizar sus procesos.
A pesar de esto, la industria del software empresarial se está posicionando bien en Colombia y Latinoamérica, puesto que en el 2020 presentó un incremento del 243%. De acuerdo con el informe de Fedesoft, Colombia ha estado desarrollando un ecosistema digital que dinamiza la industria del software. No obstante, aún presenta grandes retos en conectividad, productividad y talento.
Uno de los principales retos que la digitalización ha enfrentado en el país, es la adopción de nuevas tecnologías, ya que algunas empresas mantienen modelos de negocio tradicionales. Ya sea por pertenecer a núcleos familiares que evitan cambiar los procesos, por desconocimiento o temor, e incluso por conformarse con las capacidades de herramientas simples, lo cierto es que los avances en materia de software aunque van aumentando, siguen teniendo barreras.
Una manera de superar este reto es buscar asesoría adecuada. Por ejemplo, si una compañía decide invertir en un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), lo primero que debe hacer es asesorarse, puesto que en caso de no hacerlo puede incurrir en sobrecostos, debido a una mala elección de software, una inadecuada integración con el equipo de trabajo o la incompatibilidad con otros sistemas.
“Una vez que se cuenta con la asesoría adecuada para la selección del software se deben considerar las necesidades y metas de la compañía, la planificación de tiempos y la implementación del sistema. Esto quiere decir que hay que seleccionar un ERP especializado de acuerdo con el tipo de industria, definir el equipo de trabajo, el implementador y tomar en cuenta a los usuarios finales, quienes finalmente serán los que lo utilicen en sus tareas diarias. Es importante tener todo esto en mente con el fin de tomar la mejor decisión” indicó Denis Rousseau, Gerente de Proyectos de Technology Evaluation Centers.
La implementación de un software empresarial puede resultar una herramienta de eficiencia en cualquier área de una empresa; siempre que sea el software adecuado. Distintos tipos de software ofrecen diferentes beneficios; por ejemplo, en algunas compañías un sistema ERP ofrece la oportunidad de mejorar la comunicación y transparencia entre departamentos, al capturar, distribuir y presentar mejor la información. También puede mejorar la gestión del inventario, puesto que permite establecer el nivel óptimo de este, realizar un seguimiento preciso, actualizar automáticamente los registros, y ayuda a la elaboración de un plan logístico amplio e integral.
En otras empresas, lo importante podría ser mejorar la gestión del capital humano, lo cual puede lograrse a través de un sistema HCM. Este software contribuye a la gestión eficiente de la fuerza de trabajo, al descubrimiento y contratación de talento y a mejorar todos los aspectos de las tareas diarias del personal. Por último, un software de inteligencia de negocios o BI, hace posible el análisis detallado de los datos de negocio que una empresa genera durante sus operaciones diarias. Esto mejora la toma de decisiones informadas, debido a que al capturar y presentar de manera clara la información, permite al equipo gerencial ser más asertivo.
Existen otros casos en los que las empresas requieren modernizar su software empresarial. Como el caso de Cosmocel, una compañía transnacional mexicana especializada en el sector de nutrición vegetal, quien con la ayuda de la metodología de TEC definió sus requerimientos clave y descubrió que necesitaba una solución integral ERP-CRM.
La mayoría de la gente no compraría una casa sin el apoyo de un profesional de bienes raíces; los consultores de tecnología desempeñan una labor similar cuando se trata de proyectos de selección de software. Ahorrando a la empresa una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero.
Cuando se cuenta con una asesoría imparcial y hecha por especialistas, se puede ahorrar tiempo incluso desde la selección y compra del software empresarial. Y es que elegir y comprar este tipo de sistemas no es una tarea que se deba tomar a la ligera. TEC, por ejemplo, recomienda seguir una metodología estructurada que incluya los elementos críticos para evaluar distintos sistemas ERP y que además mantenga el alcance de su proyecto y presupuesto bajo control.
Sobre Technology Evaluation Centers (TEC)
Technology Evaluation Centers (TEC) es una empresa global de consultoría y asesoría que ayuda a las organizaciones a evaluar y seleccionar el mejor software empresarial según sus necesidades. TEC reduce el tiempo, el costo y el riesgo asociados con la selección e implementación de software empresarial con una metodología fundamentada en datos y aplicaciones de soporte, todo de la mano de sus expertos en selección de software y apoyado en amplios recursos tales como investigaciones y estudios elaborados por la compañía. Desde su fundación en 1993, más de 3.5 millones de suscriptores han aprovechado la investigación de TEC cómo líder en la industria, así como el expertise y la información con la que cuenta sobre más de 1,000 soluciones de software en las principales áreas de aplicación empresarial. Para más información por favor visite: https://www3.technologyevaluation.com/es
Fuente de redaccion Technology Evaluation Centers