Todo lo que siempre quiso saber sobre la declaración y nunca se atrevió a preguntar

Ago 03, 2022 - by administrador

Bogotá, D.C. agosto del 2022. Llegó la hora de hacer la declaración de renta, el informe de la actividad financiera e ingresos que se debe presentar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en este se pone en conocimiento a la entidad todos los ingresos, egresos, movimientos financieros e inversiones que se realizaron en el último año gravable y también el total del patrimonio a diciembre 31 del último año, es decir, el 2021. Como resultado de esto, la entidad calcula si el contribuyente deberá pagar impuestos y a cuánto ascenderán sus obligaciones con el fisco nacional.

De acuerdo al calendario presentado por la DIAN, entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de este año, inicia las fechas límites para que los contribuyentes puedan presentar su declaración de renta teniendo en cuenta los últimos dos dígitos de su cédula de ciudadanía.

Aunque para algunas personas este proceso se ha convertido en un trámite común, aún hay un alto porcentaje de colombianos, que desconocen cómo realizar su declaración de renta. Sin embargo, según la DIAN, para el año 2021, el número de declarantes nuevos incrementó en un 114%; la cifra fue de 576.416 personas, muy superior a los 268.861 ciudadanos que presentaron por primera vez su declaración de renta en el 2020.

Frente a esta situación, Valdemaro Mendoza, CEO de tyba, la plataforma digital que facilita el acceso a diferentes alternativas de inversión, como los Certificado de Depósito a Término (CDT), los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV), explica que la declaración de renta es una oportunidad de ahorro e inversión, que le permite a la persona ser organizada y tener una mayor y mejor inteligencia financiera.

“Lo importante, en cuanto al ahorro, es que el empleado o la persona natural esté muy informada acerca de los distintos mecanismos que permite la ley, para optimizar la declaración de renta y que permitan bajar su base gravable sobre la que se calcula el impuesto de renta a pagar”, explicó Mendoza. 

Así las cosas, resalta que en la fintech tyba hay una opción que le permite al inversionistas obtener beneficios tributarios en su declaración de renta; esta alternativa son los Fondos de Pensiones Voluntarias. Estos fondos le permiten a los contribuyentes ahorrar para su futuro con el plus de la inversión, convirtiendo su ahorro en renta exenta hasta del 30% del ingreso neto gravado sin exceder los 3.800 UVT al año.

Con el objetivo de que este tema sea más claro y sencillo para todos los ciudadanos que deben declarar renta, Mendoza,respondió varias preguntas frecuentes que la gente no suele atreverse a preguntar:


 

¿Debo pagar? 

No todos los ciudadanos colombianos deben hacerlo, hay que tener en cuenta que la obligación de declarar renta no siempre nace de los ingresos, y al final, el impuesto se calcula sobre la base de la situación financiera en la que se encuentra cada persona, esto quiere decir que al ser la declaración de renta un impuesto directo también se tiene en cuenta el patrimonio de las personas naturales y se liquida conforme a los valores y base gravable según el estatuto tributario.

Por consiguiente, el impuesto no se calcula exactamente sobre los ingresos brutos que se reciben, sino que estos primero se someten a un proceso de depuración, en donde se deducen aspectos como el de los pagos que se hacen a medicina prepagada o pólizas de salud, los intereses pagados por créditos hipotecarios, los aportes a fondos de pensiones voluntarias y/o a cuentas AFC, entre otros mecanismos que permiten ser deducidos de renta. Adicionalmente, se tienen en cuenta los pagos de retención en la fuente que realiza el contribuyente durante el año gravable, los cuales se aplican de manera anticipada a la declaración de renta y disminuyen el valor a pagar una vez sea liquidada.

Si decido hacerlo a través de un contador, ¿qué debo tener en cuenta para entregarle?

La mayor cantidad de información posible, desde cuánto es lo que gana cada mes hasta los bienes que tuvo a su nombre hasta el 31 de diciembre del respectivo año gravable. Siempre y cuando, cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

  • Sus ingresos totales hayan sido iguales o mayores que $50.831.000 (lo que equivale a un ingreso aproximado de $4.300.000) 

  • Que su patrimonio bruto, al término del 2021, por ejemplo, bienes como: casas, apartamentos que están sobre planos, vehículos, artículos personales, e incluso, objetos de uso comercial haya sido igual o mayor a los $163.386.000

  • Que los consumos con tarjeta de crédito hayan sido iguales o mayores qué $50.831.000

  • Que el valor total de las compras y consumos haya sido igual o mayor que $50.831.000

  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras hayan sido iguales o mayores qué $50.831.000

¿Cuáles son los errores más comunes que se pueden cometer?

La primera falla es presentar la declaración con errores en la información de los datos, al hacerlo, esto tendrá como consecuencia la aplicación  de sanciones y entre más tiempo tardes en darte cuenta, más intereses se deben pagar. 

El segundo error es declarar fuera de los tiempos estipulados, esto generará una sanción equivalente al 5% del impuesto al cargo y aumentará (por mes o fracción de mes) calculado a partir de la fecha límite de vencimiento y la fecha en la cual se presente la declaración de renta.

El tercer error es, definitivamente, no declarar renta. En caso de que lo anterior suceda, el contribuyente deberá pagar una sanción económica de hasta 20% de los ingresos o consignaciones del período no declarado.

¿Por qué la declaración de renta es mucho más que diligenciar un formulario?

Se trata de una responsabilidad fiscal y social porque la sociedad se beneficia de este tributo que permite contribuir al funcionamiento de la Nación. Entonces, más allá que se vea algo impuesto, como lo indica la palabra misma, se debería ver como una contribución, que se deriva de los ingresos y/o el patrimonio de las personas conforme a la norma tributaria”, concluye el CEO de tyba.



 

Fuente de redaccion tyba