Bogotá, mayo de 2022. Se acerca el pago de la primera prima del año, un requisito fundamental de las empresas con sus colaboradores. Ante esto, hay ciertos factores que las compañías deben tener en cuenta para cumplir con esta obligación de forma correcta, en los tiempos adecuados, y de acuerdo con la ley. Con base en esto, Omni, compañía líder en el sector Fintech en Colombia, presenta los puntos más importantes para tener en cuenta a la hora de pagar la prima.
-
¿Cómo se calcula la prima?: como se sabe, la prima de servicios comprende el pago equivalente a un mes de salario, el cual se distribuye en 2 pagos, uno que se hace en junio y otro en diciembre.
Para calcular este primer pago semestral, lo que debe hacer es realizar la siguiente fórmula. Salario básico X Días trabajados ÷ 180, esto por cada persona. Es importante que tenga en cuenta los conceptos que también constituyan al salario (por ejemplo, horas extra y dominicales), así como los días trabajados. Por efectos legales, cada mes sin excepción debe ser tenido en cuenta como un periodo de 30 días (así, por ejemplo, diciembre tenga 31 días).
-
Tiempo de pago: tener presente el tiempo estipulado para los pagos de la prima no solo le permitirá hacer con tiempo el cálculo y los procedimientos, sino también evitar sanciones. Por esto, es importante que el pago de la primera prima de este año lo realice a más tardar el 30 de junio y el de la segunda, se efectúe hasta la fecha límite que se tiene: el 20 de diciembre.
-
¿Qué pasa si excede el tiempo de pago?: si llega al 1 de julio o al 21 de diciembre (según aplique) y aún no ha cancelado el pago de la prima a sus colaboradores, de acuerdo con el Artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, deberá indemnizar a la(s) persona(s) que no se les pagó; esto corresponde a una sanción del equivalente a un salario diario por cada día de retardo. Asimismo, si han pasado más de 24 meses de retardo en el pago, se deberán pagar otros conceptos como intereses moratorios. Todo esto conlleva una investigación que compruebe si la compañía actuó o no de mala fe.
-
¿Cómo hacer para obtener liquidez y pagar la prima?: Teniendo en cuenta las sanciones ya mencionadas, es importante hacer este pago en las fechas establecidas. Es por esto que, si su compañía no cuenta con liquidez en el momento, pero sí tiene facturas por cobrar, puede acceder a Factoring Online, una operación que le permitirá recibir el pago de las facturas en pocas horas y de forma ágil. De esta manera podrá contar con el flujo de caja necesario para que pague la prima de servicios de su empresa.
Otra gran opción es el confirming. Con esta operación, si su empresa tiene como cliente a un gran pagador que le adeuda facturas, puede averiguar si esa compañía cuenta con un programa de confirming en el cual pueda monetizar sus cuentas por cobrar en cuestión de horas.
Estas dos opciones las encuentra en Omnilatam, en donde se ofrece factoring y confirming 100% online por medio de una plataforma segura y que cree en el poder de los datos, agilizando los procesos y solucionando el problema de liquidez para todo tipo de gastos y obligaciones como el pago de la prima.
Tenga en cuenta estas recomendaciones para que realice el pago de la prima a sus colaboradores de forma correcta, en los tiempos estipulados y sin afectar su flujo de caja.